CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Diputados debate el proyecto de ley de emergencia alimentaria

La iniciativa sería aprobada por amplia mayoría

Fuente: captura.

A las 11:30 de este jueves, la Cámara de Diputados dio inicio al tratamiento del proyecto de ley para prorrogar la emergencia alimentaria. La iniciativa fue presentada por la oposición y cuenta con el aval del Gobierno, por lo que se espera que sea aprobada por una amplia mayoría. Dada la sensibilidad del tema, los diferentes espacios políticos acordaron que la sesión fuera breve y tranquila.

El proyecto propone aumentar 50% las partidas presupuestarias que actualmente se destinan a políticas públicas de alimentación y nutrición. El texto debatido por los legisladores nacionales surgió de la unificación de 12 propuestas de distintos bloques de la oposición. La relevancia que ha cobrado la discusión sobre el hambre en el país llevó al presidente Mauricio Macri a avalar a los diputados de Cambiemos a acompañar la propuesta.

Al inicio de la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, anunció que, por un acuerdo entre todos los jefes de bloque, «se resolvió que (la sesión) sea lo más breve posible dada la sensibilidad del tema». Para ello, se dispuso que hablara solo un diputado por bancada, con una extensión máxima de cinco minutos cada uno. Además, se estableció que quedarían excluidos de los discursos los homenajes y planteos de cuestiones de privilegio.

Comenzado el tratamiento del proyecto de ley, el diputado de Cambiemos Héctor «Toty» Flores destacó la decisión de «acompañar a la gente que está sufriendo», pero advirtió que la emergencia alimentaria viene arrastrándose desde administraciones anteriores. «Hoy tenemos que ser sensibles a este planteo que hace la oposición, pero también tenemos que decir que es necesario empezar a pensar cómo salimos de esta situación, porque hubo emergencia social cuando la economía no crecía, pero también cuando crecía a tasas chinas y la soja estaba 600 dólares», afirmó.

El legislador del Frente para la Victoria Carlos Castagneto, por su parte, cuestionó al Ejecutivo, ya que debería haber sido «una decisión política incrementar las partidas presupuestarias del Ministerio de Desarrollo Social y Salud». «Llegamos acá porque el Gobierno no quiere tomar la decisión. Este proyecto es por eso, porque no quiere ver una realidad que la Argentina está pasando», agregó.

Daniel Arroyo, del bloque Red por Argentina, consideró que la aprobación del proyecto «es un acto administrativo que ayuda en el medio de una crisis a acelerar la licitación de alimentos, lograr que haya más atención alimentaria». «Vamos a aprobar una ley que es lo que hoy, como mínimo, necesita este país», manifestó el diputado.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados