CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Legisladores opositores buscarán declarar la emergencia económica y social en CABA

La iniciativa propone reasignar recursos para reducir la carga impositiva, recuperar el consumo y reactivar la economía

Fuente: portal oficial de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Legisladores porteños opositores realizarán este lunes una conferencia de prensa para presentar un proyecto de ley para declarar la emergencia económica y social en la Capital Federal. La iniciativa será tratada en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a las 16:00. La propuesta consiste en un paquete de diez medidas diseñado para reducir la carga impositiva sobre los contribuyentes y reactivar el consumo y la actividad económica. Los responsables de esta proposición aseguran que estas acciones son paliativos que ayudarán a reducir el impacto de la crisis.

La presentación estará encabezada por Santiago Roberto, del Bloque Peronista y autor de la iniciativa, quien publicó en Twitter que su «proyecto propone trasladar recursos del Presupuesto de la Ciudad. No afecta recursos ni de salarios, ni de obras de infraestructura, solo se demoran tareas de mantenimiento de calles peatonales, bicisendas y la propaganda oficial». Además, participarán las legisladoras María Rosa Muiños, del Bloque Peronista y coautora del texto, y Andrea Conde, del Bloque Unidad Ciudadana, y la candidata a vicejefa de Gobierno porteño por el Frente de Todos, Gisela Marziotta.

El proyecto propone reasignar cerca de 10.000 millones de pesos de ingresos no previstos por el Presupuesto 2019, partidas subejecutadas o disponibles para publicidad y otros gastos. También, hacer uso de dividendos del Banco Ciudad y de la Lotería de la Ciudad, mayores ingresos por intereses de depósitos y por derechos de timbre. Esa suma de dinero representa menos del 3% del presupuesto de este año, de acuerdo con los autores de la iniciativa. La redistribución se aplicaría por un período de tres meses (de octubre a diciembre).

Con el fin de reducir la carga impositiva, recuperar el consumo y reactivar la economía, el proyecto propone realizar promociones con el Banco Ciudad para la compra de alimentos y otorgarles reintegros del 10 por ciento a jubilados y pensionados en compras con tarjeta de débito de la cuenta en la que perciban su haber (se incluyen todos los banco). Además, surgiere entregar un subsidio especial de hasta 200 pesos al servicio eléctrico y prohibir los corte de luz por falta de pago.

Los legisladores también promueven la implementación de rebajas en el pago de las cuotas del ABL y patentes, y un reintegro en compras en supermercados de proximidad (chinos) con tarjetas de crédito y débito de cualquier banco, a fin de que los vecinos puedan utilizarlos en los comercios de su barrio. La iniciativa prevé además destinar parte de los recursos mencionados a entregar un complemento alimentario de $1.000 por alumno por mes a los comedores escolares. Otra parte sería para aumentar a $3.000 lo percibido por las familias que forman parte del programa «Ciudadanía Porteña».

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados