CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

«La ayuda social en la Argentina está privatizada en los movimientos sociales»

Graciela Camaño opinó que el país se encuentra en emergencia alimentaria desde hace 17 años

Fuente: Twitter oficial de Graciela Camaño.

El Congreso tuvo un lugar de relevancia este miércoles en lucha de diferentes movimientos por la declaración de la emergencia alimentaria. Integrantes de la Cámara baja de diferentes bloques recibieron a militantes sociales para dialogar la posibilidad de convocar a una sesión extraordinaria para la semana que viene y darle tratamiento a este tema. Sumergida en este contexto, la diputada nacional Graciela Camaño estimó que el país se encuentra golpeado por el hambre y la malnutrición desde hace 17 años. Además, comparó el panorama actual con el de 2001 y cuestionó el modo en el que se encuentra estructurada la ayuda social.

Consultada sobre la manifestación que persiste en Capital Federal para reclamarle al Gobierno de Mauricio Macri que declare la emergencia alimentaria, la legisladora de Consenso Federal explicó que «Roberto Lavagna lo planteó. Es que la situación económica y financiera ha producido y seguirá produciendo una situación de crisis en materia alimentaria y eso hay que preverlo». Estas declaraciones fueron realizadas en el programa televisivo Terapia de Noticias y publicadas por el diario El Intransigente.

«No es un reclamo más el del día de hoy. Ahí se tiene que perfilar el trabajo comprometido de los ministros. No podés dejar a la gente en la calle», apuntó la dirigente sobre el acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Sin embargo, agregó que «los argentinos estamos en emergencia alimentaria hace 17 años. Eduardo Duhalde firmó el primer decreto que luego se constituyó en una Ley de la Declaración de Emergencia Alimentaria», indicó en su entrevista en los estudios de LN+.

En tanto, recordó que, «cuando Lavagna fue ministro de Economía, trabajamos en conjunto con el área social y de salud, lo que permitió cambiar el temporal del 2001. Tenemos un problema distinto al 2001, que fue una suerte de episodio de corto plazo. No fueron tan extensas la falta de crecimiento, las devaluaciones, las inflaciones. Ahora tenés 8 años de no crecimiento. CFK entregó una economía colapsada. En el 2015 hubo 30% de pobres y ahora se convirtieron en 37%. Hay un sufrimiento más prolongado, lo que provoca una desculturización».

De todos modos, de acuerdo con El Intransigente, Camaño consideró que «el Gobierno tiene que gestionarse en el área social y de la salud,» porque «el diálogo solo no alcanza. Hay que tener programado el tema social de manera más profunda y comprometida. Puede ser que el Gobierno haya invertido mucho dinero en lo social, pero 29 pesos es la ración de comedor escolar. ¿Qué se puede comprar con esa plata? Lo mismo pasa con la garrafa, no tiene nada que ver el precio que establece el órgano estatal con el precio de hoy».

Camaño dijo también que «a la situación de los más vulnerables no las resuelve el Estado. La ayuda social en la Argentina está privatizada en los movimientos sociales. El plan Jefes y Jefas de Hogar estaba gestionado por las municipalidades y creamos los Concejos Consultivos con la misión de auditoría». Allí, explicó la exministra de Trabajo, se desarrollaba una dinámica en la que «participaban los movimientos sociales, que tenían la realidad de lo que pasaba en el barrio». También estaban la CGT y los empresarios». «Lo que vi después durante el kirchnerismo es la potenciación política de estos grupos que el macrismo fortaleció», apuntó.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados