CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Dólar hoy: continúa a $57 en el Banco Nación

Preocupación en el sector inmobiliario por el control del tipo de cambio

Mientras que la Ciudad de Buenos Aires se encuentra envuelta en manifestaciones, el dólar arrancaba la jornada calmado en el Banco Nación, ya que mantuvo la cotización de 53 pesos para la compra y 57 pesos para la venta que registraba al cierre de la rueda anterior. Ayer, la divisa estadounidense había cerrado a la baja en el mercado cambiario, a un promedio de 58,06 pesos en el extremo vendedor. Esta mañana, promediando las 11:00, la moneda cotizaba a 58,96 pesos en dicha punta y a 54,12 pesos en la compradora.

Los bancos Provincia, Ciudad, BBVA Francés, Santander, Supervielle, Patagonia, ICBC, Hipotecario y Galicia, al igual que el Nación, no presentaban variaciones este jueves por la mañana respecto del cierre anterior. En estas entidades, el tipo de cambio para la compra y para la venta se registraba, respectivamente a $53 y $58 en la primera y la segunda de ellas; a $54,16 y $58,14 en la tercera; a $53,98 y $58,23 en la cuarta; a $53,60 y $58,40 en la quinta; a $53,50 y $58,50 en la sexta; a $53,90 y $58,70 en la séptima; a $53 y $59 en la octava y a $55 y $60 en la novena.

Inmobiliarias, en contra del control cambiario

El presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios, Armando Pepe, expresó su descontento con las medidas de control del tipo de cambio que comenzaron a regir este lunes. «Veníamos en caída libre y recibimos una puñalada casi mortal. El mercado está totalmente paralizado y tenemos que enfrentar esta crisis de alguna forma», cuestionó en diálogo con Radio Mitre. «Si hoy alguien va con los pesos a firmar la escritura, te darán solo un café, porque si no va con los dólares, el que vende no firma nada», añadió. La entidad se reunirá hoy con funcionarios del Banco Central y mañana con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, para tratar de consensuar medidas específicas para el mercado inmobiliario.

La crítica del dirigente se centra en el tope mensual de 10 mil dólares para la compra de divisas por parte de personas físicas. Este límite complica al sector inmobiliario directamente, ya que la mayor parte de las operaciones se concretan en dicha moneda. Es por ello que Pepe planteó que el Ejecutivo debería modificar esta disposición. «Queremos ayudar a articular una manera para que la gente pueda comprar los dólares que necesita para adquirir una propiedad y que no ocurra lo que el Gobierno teme y no quiere, que es que la gente compre dólares para atesorar o mandarlos al exterior», explicó.

Desde el punto de vista del titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios, «la solución práctica sería que, si alguien viene a comprar un departamento y se firma un boleto de compra venta, que se pase ese boleto al banco y que los mecanismos funcionen rápido» para obtener los dólares. También recomendó adoptar un instrumento similar a los certificados CEDIN, que había implementado Cristina Kirchner en su Gobierno para financiar inversiones en el mercado inmobiliario y/o en proyectos de construcción de viviendas.   «Cuando estaban los Cedines, mandaban al escribano al banco 72 horas antes la escritura que se iba a firmar y, al momento de la firma, estaban los dólares en el banco para poder hacer la escritura», recordó.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados