CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Pignanelli: «Macri pasó tanto tiempo sin entrar a una fábrica que se pensó que estábamos en la Edad de Piedra»

El titular de SMATA aseguró que el Presidente no será recordado por el pueblo

El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, pronosticó que el Gobierno actual será sentenciado al olvido por el pueblo argentino. «En la vida, a veces la gente prefiere no recordar algunas cosas», sostuvo. Al igual que el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, el dirigente gremial cuestionó la gestión del presidente Mauricio Macri por no contemplar «a la industria como un factor fundamental para el crecimiento de un país».

Este miércoles por la mañana, el sindicalista dialogó con el programa Crónica Anunciada, que se emite por radio Futurock, sobre el desempeño del oficialismo en sus casi cuatro años administrando el país. Para Pignanelli, el paso de Cambiemos por la Casa Rosada no ha hecho mérito suficiente como para quedar en la memoria de la población. «Macri no va a ser recordado; no se puede hacer un país rompiendo todo», sentenció el gremialista. «En la vida, a veces la gente prefiere no recordar algunas cosas. Va a costar mucho levantar al país», agregó.

En su entrevista radial, el referente de los mecánicos y afines del transporte automotor cuestionó el modelo económico del oficialismo, ya que, a su juicio, «no contempla a la industria como un factor fundamental para el crecimiento de un país». «Macri pasó tanto tiempo sin entrar a una fábrica que se pensó que estábamos en la Edad de Piedra», ironizó, al tiempo que opinó que el Gobierno cree «que el país puede funcionar con el campo, la minería y el petróleo. Y no va a funcionar. Son fundamentales, pero no alcanzan a sostener una economía de 44 millones de personas».

El referente de los trabajadores mecánicos también se refirió a la crisis que afecta a la industria automotriz, que, según indicó, «está trabajando al 35% de su capacidad instalada. Hay fábricas donde se trabajan dos o tres días por semana». Profundizando en este tema, planteó que la debacle comenzó en octubre de 2018 y recordó el pasado del jefe de Estado como directivo de Fiat. «Franco Macri era un industrialista; Mauricio es un directivo. El industrialista sueña con el mecano; el directivo, con los billetes», evaluó, al tiempo que planteó que «el vehículo para estar mejor es el trabajo, no la bicicleta financiera».

Desde la óptica de Pignanelli, «el Gobierno anterior tuvo algunos defectos, pero también muchas virtudes». Es por ello que otra de las críticas que le realizó al Presidente fue por su promesa incumplida de mantener las buenas políticas de la gestión de Cristina Kirchner y de reparar o modificar aquellas que no fueran positivas. «Macri dijo que iba a dejar lo que estaba bien y corregir lo que estaba mal, pero eso no se puede hacer rompiendo todo. Planteó un país nuevo a partir de los cimientos», lamentó el dirigente sindical.

En la entrevista con el ciclo Crónica Anunciada quedó de manifiesto su rechazo al oficialismo, así como sus deseos de que Alberto Fernández sea quien se encargue del Poder Ejecutivo nacional después del 10 de diciembre. «Va a ser difícil, pero tengo esperanzas», planteó esta mañana el titular de SMATA en referencia al desafío que tendría el líder del Frente de Todos en un eventual gobierno. Vale recordar que el apoyo del sindicato al candidato presidencial quedó sellado cuando el ex jefe de Gabinete asistió a principios de julio al congreso nacional de los trabajadores agrupados en la mencionada entidad.

Acevedo y su visión de la industria

El líder de la UIA también fue consultado por el mismo programa radial y, al igual que Pignanelli, no ofreció un buen pronóstico sobre la situación de la industria. De acuerdo con Acevedo, la actividad caerá cerca de 4 o 5 puntos este año. «Nos estamos ahogando en un charco de agua. Entramos en un problema más por la política que por la economía», analizó. Otro punto de coincidencia con el cabecilla de SMATA fue su consideración de que «la situación económica sea producto del resultado de las PASO. La bicicleta financiera se veía desde hace mucho».

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados