CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

CTERA convocó a un paro nacional docente por las agresiones a maestros en Chubut

La medida de fuerza será por 24 horas

Este miércoles por la madrugada, un grupo de maestros de Chubut fueron agredidos por sindicalistas petroleros. Este hecho conmovió a los docentes nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), quienes organizaron un paro nacional por 24 horas para este jueves, en repudio por el ataque que recibieron sus colegas sureños. La medida de fuerza tendrá como epicentro la Capital Federal, donde habrá una concentración a las 10:00 en la Casa de la Provincia de Chubut, ubicada en Av. 9 de Julio y Sarmiento.

A las 11:00 de este miércoles, CTERA brindó una conferencia de prensa para anunciar la suspensión de actividades que tendrá lugar mañana. «Esta conferencia de prensa de urgencia se da en el marco de la grave agresión que sufrieron ayer nuestros compañeros y compañeras docentes de Chubut, afiliados al sindicato de base de CTERA ATECH», explicó Sonia Alesso, secretaria general de CTERA y AMSAFE. La dirigente estuvo acompañada por Roberto Baradel, titular de SUTEBA Provincia, entre otros referentes del ámbito educativo.

El incidente que motivó a CTERA a organizar una movilización se produjo a esta madrugada, cerca de las 04:00, cuando miembros de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH) fueron agredidos por un grupo de gremialistas petroleros. Los docentes se hallaban en uno de los tantos cortes de ruta que han dispuesto los estatales en los principales accesos a los yacimientos. Ello habría provocado el enfado de los sindicalistas, quienes decidieron «despejar» la intersección de las rutas 3 y 26 corriendo a golpes a los manifestantes.

En la conferencia de prensa, Alesso señaló que cinco maestras resultaron heridas, aunque no de gravedad, en el incidente sureño. «La vida de un maestro es un límite que no vamos a dejar pasar», expresó la referente sindical. «Le pedimos al Gobierno Nacional que intervenga y resuelva este conflicto, y al Gobierno provincial, que resuelva la situación de los trabajadores» chubutenses, expresó la titular de CTERA, quien aseguró que la protesta iniciará en la Casa de la Provincia de Chubut y continuará en el Palacio de Hacienda.

Según explicó la dirigente, la agresión a los maestros chubutenses se produjo «en el marco de un conflicto que tiene que ver con la lucha por cobrar los salarios». Cabe recordar que los empleados públicos de la provincia gobernada por Mariano Arcioni llevan más de dos meses reclamando por las irregularidades en el pago de sus haberes. Ante la falta de respuesta del Ejecutivo provincial, la semana pasada decidieron trasladar su reclamo a la Ciudad de Buenos Aires, en un intento por darle visibilidad nacional a su reclamo.

Alesso también anticipó esta mañana que el 11 de septiembre habrá otra movilización para plantear «que con hambre no se puede enseñar ni aprender». La protesta convocada para el Día del Maestro será frente al Cabildo, en horario a definir. Al igual que las agrupaciones sociales que marcharon al Congreso de la Nación para reunirse con diputados opositores, la secretaria general de AMSAFE planteó que debe sancionarse una ley de emergencia alimentaria.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados