CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

«Habrá que ver si con esto terminan de frenar una corrida que ellos mismos generaron»

Argumentó el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli.

Con el ambiente tenso y sumamente inestable, lo único que se comenta tiende a tocar las áreas políticas y por supuesto económicas, sobre todo en cuanto a las últimas medidas en materia financiera, tomadas por el presidente Mauricio Macri, las mismas que generaron señalamientos desde cualquier punto de vista, aprobadas mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Este movimiento fue causa de análisis de todas los expertos. Aunque para el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, hay algunas realidades que deben preocupar.

En una entrevista, aseguró que “Estamos muy preocupados como todos los argentinos, porque vos fijate que todo lo que acontece con lo financiero y el dólar concentra la tensión. Pero hay otras cosa menos visible a la luz de la gente y es el hecho de la economía real. Tenemos una inflación que se acelera una recesión económica que incrementa en este último tiempo“. Al mismo tiempo que hizo alusión a su panorama respecto a que el Gobierno demoró en tomar estas medidas y si esto se debió a negocios o a impericia a gobernar. “Creo que hay un poco de las dos cosas. Si estas medidas hubieran sido anunciadas la semana pasada sería diferente. Si ponían el cepo la semana pasada, probablemente se ahorraban el default».

Aunado a esto, también aseveró que “Macri se resistió a tomar esta medidas y decidió aplicarlas luego de que Argentina atravesara una jueves y viernes negro para la economía argentina. Creo que hay una cuestión ideológica muy marcada de creer que la realidad era la que suponían que podían dibujar y congeniaban en universidades de otros país, muy distantes a la economía de nuestro país. Solo cuando las papas verdaderamente quemaban tomaron estas disposiciones que eran lógicas”, por lo que entonces admitió que estas movidas económicas se deben a la propia impericia del presidente.

Continuando con el marco de sus declaraciones, también detalló que “Creo que el Gobierno está jugando al día por día. En este sentido, puede resultar tranquilizador la respuesta del tipo de cambio. Pero bueno, también cuando asumió Lacunza pensaron que dieron un golpe de efecto, ahora lo complementaron con esta serie de medida. Habrá que ver si con esto terminan de frenar una corrida que ellos mismos generaron“, dando a entender que no se ha determinado la medida precisa para contrarrestar toda la inestabilidad cambiaria.

Aunque el funcionario también aseguró que “Por otro lado te digo y creo que, de nuevo, entendiblemente todos estamos hablando de esto porque el dólar es crucial y porque la cuestión cambiaria, que ningunearon en tres años y medio, es crucial. Sin embargo, se está invisibilizando toda la cuestión de la economía real. Ayer subieron las tasas de interés en un 80% y así muchas empresas no llegan a diciembre“, en donde aclaró que la economía real era crucial para el desarrollo del país y para sacar a la Argentina del hueco económico en donde se encuentra.

Para finalizar, Vanoli aseguró que en este sentido resulta preocupante, principalmente para los empresarios. A lo que declaró que “La situación es absolutamente crítica ante estos aumentos de costos impresionantes, ante una recesión que está haciendo que todos los días cierren empresa. El Gobierno podrá sentirse aliviado porque la situación financiera no se deteriore y se llegue con alambres, pero lo cierto es que hay una economía real que se está destruyendo“, aseveró sin titubeos el especialista.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados