CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Pichetto afirmó que el control cambiario evitará que el dólar se dispare

El economista Juan Basco cuestionó que la aplicación del mismo fue paulatina e improvisada

Fuente: Consejo de la Magistratura.

El candidato a vicepresidente de Juntos Por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, defendió las nuevas normas que anunció el Gobierno durante el fin de semana por considerar que las mismas «tienden a evitar que el dólar se dispare. Tienen ese espíritu y creo que son correctas, que van a permitir el control de la situación», sostuvo el compañero de fórmula del presidente Mauricio Macri. Las medidas causaron reparos por fuera del oficialismo, tal como ocurrió con el economista Juan Basco, quien consideró que hay algo de improvisado en ellas.

En una entrevista al canal América, el senador rionegrino respaldó las decisiones promovidas por el Ejecutivo para controlar la compra de divisas y obligar a los exportadores de liquidar sus ingresos en un plazo determinado. El legislador consideró que estas iniciativas buscan, por un lado, garantizar el poder adquisitivo de la gente y, por el otro, preservar las reservas. Asimismo, defendió el tope de adquisición de U$S 10.000 mensuales por persona y les pidió a los ahorristas que no corrieran este lunes «a buscar los depósitos o a comprar dólares», porque «hay solvencia económica y una fuerte liquidez en los bancos».

Basco, por su parte, sostuvo que era obvio y conocido que el Ejecutivo anunciaría políticas como las que dio a conocer este fin de semana. «Se iba a llegar a un momento en el que el Gobierno no iba a poder afrontar los compromisos sin poner controles de capitales y en los movimientos del tipo de cambio», dijo el actual presidente del Banco Finasur. En declaraciones a Radio Con Vos, el economista consideró que Casa Rosada «bajó banderas muy importantes», lo cual refleja que este tipo de controles son adoptados cuando la situación es realmente complicada.

«Nadie quiere control de cambios, pero llega un momento en la que la demanda de divisas es mucho mas alta que la oferta, entonces, necesitás medidas que la limiten durante cierto tiempo», aseguró el exfuncionario del Banco Central. «Estas medidas pueden llegar a ser eficientes, dado que pueden calmar la situación en el corto plazo. El único problema que yo criticaría es que la aplicación de estos controles fue paulatina, le quita eficiencia al programa», aseguró el especialista.

Desde su perspectiva, las políticas de control cambiario deberían haber sido difundidos la semana pasada en el mismo momento en que el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, dio a conocer que se reperfilarían los vencimientos de la deuda pública. «Lamentablemente, hay un cierto grado de improvisación porque el fin de semana decidieron una cosa, pero no sé si esto es lo último o van a establecer otros tipos de controles adicionales», expresó Basco esta mañana en su entrevista para el programa ¿Y ahora, quién podrá ayudarnos?, conducido por Ernesto Tenembaum.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados