CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

La rebaja del IVA alcanzará ahora a kioscos y minimercados

Ello se debe a la inclusión de monotributistas y responsables inscriptos

Fuente: gentileza TKM.

El Gobierno nacional amplió este lunes la rebaja del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a cero en las ventas de los productos de la canasta básica alimentaria. A partir de hoy, quedan incluidos los monotributistas y autónomos, por lo que se ven contemplados kioscos y minimercados. Ello fue determinado por el presidente Mauricio Macri a través del Decreto 603/2019, publicado esta mañana en el Boletín Oficial. El documento lleva además la firma del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

Esta medida abarca a supermercados, minimercados, mercaditos autoservicios y establecimientos similares que vendan carnes, verduras y demás productos alimenticios en forma conjunta y al por menor. La normativa también beneficia a los kioscos, polirrubros y comercios no especializados; a los comercios no especializados, sin predominio de productos alimenticios y bebidas, y a aquellos negocios que se dedican a la comercializar productos lácteos o panificados al menudeo.

Otros beneficiarios de esta política son los locales que realizan venta al por menor de productos de almacén y dietética, o que se dedican a la comercialización minorista de huevos, carne de aves y productos de granja y de la caza; como así también de frutas, legumbres y hortalizas frescas. Por último, quedan exentos de pagar IVA quienes se dedican a vender al menudeo productos alimenticios no clasificados previamente; alimentos, bebidas y tabaco en puestos móviles y mercados, entre otros.

De acuerdo con lo explicado por el Gobierno en los considerandos del decreto, la decisión de amplificar la rebaja del IVA responde al contexto económico y social imperante. «Resulta conveniente su ampliación a los canales de comercialización o distribución mayorista o minorista, con el objeto de asegurar el acceso de toda la población a los beneficios del mismo», sostiene el texto oficial. «Una de las funciones primordiales del Estado es la de velar por una justa convivencia social y por el buen orden de la cosa pública en aras del interés general», añade.

Este ensanchamiento viene a solucionar en parte un reclamo de los propietarios de kioscos del país, quienes habían solicitado su inclusión en la política que les quitaba el mencionado impuesto a ciertos artículos de la canasta básica. La respuesta del Ejecutivo a este sector es parcial, ya que desde la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) se pedía que la norma comprendiera a ciertos productos, entre ellos, golosinas, que se venden frecuentemente en esta clase de negocios.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados