CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Dólar hoy: abrió a $63 en el Banco Nación tras el anuncio del «cepo light»

A lo largo de agosto, la divisa acumuló un incremento de $17

Desde el 12 de agosto, la administración de Mauricio Macri viene batallando contra la suba de la divisa estadounidense. Luego de anunciar una serie de medidas para intentar controlar el mercado de cambios, que fueron interpretadas por muchos como el regreso del cepo, el dólar comenzó a cotizar esta mañana a 59 pesos para la compra y 63 pesos para la venta en el Banco Nación, $2 por encima del cierre del viernes último. El último día hábil de la semana pasada, la moneda había cotizado a un promedio de $62,03.

En los principales bancos del país, a las 10:30 de este lunes, la moneda extranjera cotizaba a un promedio de $57,99 para la compra y de $64,04 para la venta. Por esos momentos, el ICBC ubicaba a ambos tipos de cambio a $52,90 y $60,70; mientras que Galicia y el Ciudad lo hacían en $56 y $62, y $57 y $62, respectivamente. El Patagonia los fijaba en $58 y $62; el Santander, en $56,98 y $62,23, y el Supervielle, en $57,10 y $62,90. Los extremos comprador y vendedor se ofrecían a $57,01 y $62,99 en el BBVA; a $58 y $63 en el Provincia, y a $59 y $65 en el Hipotecario.

A la suba reflejada anteriormente, se suma la que se experimentó en las sociedades de Bolsa que venden dólares por Internet. Estas últimas incrementaron hasta $4 el precio del billete estadounidense en el canal minorista, por lo que el tipo de cambio saltó a 65 pesos para la venta. Ejemplos de esto se registraron en los agentes de liquidación y compensación Bull Market Brokers SA y Balanz Capital. El primero de ellos hizo saltar su cotización de $61 a $65 pesos el domingo, tras conocerse las nuevas medidas oficiales.

Consultado por las medidas de control cambiario que comunicó el Gobierno este fin de semana, el economista Claudio Loser reconoció que le «preocupan, porque pueden agravar la situación». Luego de calificarlas de un cepo light, pronosticó que aparecerá «una brecha entre el tipo de cambio oficial y el blue y eso va a desinflar las presiones sobre el Banco Central, pero la gente va a tener miedo y podría sacar su dinero» de las entidades financieras, puntualizó.

No obstante lo anterior, el exdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) opinó que el sector bancario está protegido. «El viernes yo decía que no iba a haber corralito. Hoy digo no creo. No lo veo en el futuro cercano, creo que la situación va a estabilizarse», consideró. En este sentido, el especialista consideró que la crisis que atraviesa el país no se asemeja a la que vivió tras el fin de la convertibilidad. «No se parece al 2001, la situación económica es mejor. En 2001 la balanza comercial era un desastre. Ahora, aunque hay una recesión, estaba comenzando a verse alguna mejora», analizó.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados