CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

¿Cuántos dólares puedo comprar?

Estas son las preguntas frecuentes que podrías tener en cuanto al nuevo control cambiario.

Después de conocerse los resultados de las elecciones primarias, la economía de la Argentina se ha zambullido en un sin fin de inestabilidades, lo que ha afectado de forma contundente a todo el país. En mayor o menor escala, y desde su perspectiva, son muchos los empresarios, especialistas y dirigentes políticos que han subrayado que la situación económica no es la mejor, y para contrarrestarlo, el Gobierno Nacional ha venido realizado distintos movimientos en materia financiera, con la finalidad de parar la moneda extranjera y sostener al país.

La última medida implementada consta de un control cambiario, en donde se subraya un límete mensual para la compra del billete verde -el dólar- e incluso para la realización de transferencias. Mientras que el Gobierno afirma que la intención es proteger a pequeños y medianos ahorristas y lograr estabilidad cambiaria, en detalle, estos son los tres artículos que establecen la nueva regla y que podrán aclarar cualquier tipo de duda entre la población según el control cambiario que regirá la economía:

ARTÍCULO 1°.– Establécese que, hasta el 31 de diciembre de 2019, el contravalor de la exportación de bienes y servicios deberá ingresarse al país en divisas y/o negociarse en el mercado de cambios en las condiciones y plazos que establezca el Baco Central de la República Argentina.

ARTÍCULO 2º.- El Banco Central de la República Argentina, conforme lo previsto en su Carta Orgánica, establecerá los supuestos en los que el acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera y metales preciosos amonedados y las transferencias al exterior requerirán autorización previa, con base en pautas objetivas en función de las condiciones vigentes en el mercado cambiario y distinguiendo la situación de las personas humanas de la de las personas jurídicas.

ARTÍCULO 3°.- Facúltese al Banco Central de la República Argentina para establecer reglamentaciones que eviten prácticas y operaciones tendientes a eludir, a través de títulos públicos u otros instrumentos, lo dispuesto en esta medida.

Cabe destacar que el dólar minorista se negoció hoy a 53,32 pesos para la compra y 58,41 para la venta en el microcentro porteño, en el primer día de vigencia de las restricciones cambiarias. Mientras que la divisa estadounidense retrocedió 3,62 pesos respecto del cierre del viernes, que había sido de $62,03 para la venta, según el promedio elaborado por el Banco Central, según información suministrada por Noticias Argentinas (NA). Y entre otras novedades a partir de este lunes y durante un mes, los bancos permanecerán abiertos hasta las 17 horas.

En respuesta a las preguntas frecuentes que se han estado situando en los argentinos, se destacan que no, nadie está limitado para extraer dólares de sus cuentas, ni personas físicas ni jurídicas. Pero, efectivamente las personas físicas no podrán comprar más de USD 10.000 por mes ni transferencias al exterior por ese monto. En cuanto a las personas jurídicas, los exportadores tienen que vender las divisas fruto de sus exportaciones en el mercado local dentro de un máximo de 5 días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque (15 días para las commodities)

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados