CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Lacunza reconoció que podría aparecer un tipo de cambio paralelo

El ministro de Hacienda analizó las medidas que recientemente anunció el Gobierno respecto del dólar

Fuente: NA.

El domingo no fue para Hernán Lacunza un día libre de ejercer su cargo de ministro de Hacienda. Si bien su desempeño se ciñó al ámbito mediático, con su visita a diferentes programas televisivos, en los tiempos que corren no puede desestimarse el peso que tienen en la economía las palabras de los funcionarios. El quid de su paso por distintos medios fue explicar las últimas medidas que el Gobierno nacional anunció con respecto al límite de compra de dólares, que se fijó en U$S 10.000 para personas físicas. El Ejecutivo además estableció que ese mismo monto es el que podrá transferirse al exterior mensualmente y extendió el horario de cierre bancario a las 17:00.

En el piso de Periodismo Para Todos, el dirigente nacional analizó las políticas que dio a conocer recientemente el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y explicó que se trata de «un control de capitales, un control a la dolarización». De acuerdo con lo señalado por el titular de la cartera económica, «del 12 de agosto (día posterior a las elecciones primarias) para acá hay un cambio evidente, el riesgo país pasó de 900 puntos, que ya era alto, a 2.000; el dólar pasó de $45 a $55».

Consultado sobre la actitud que tuvo el máximo organismo financiero el día posterior a las PASO con respecto a la disparada de la moneda estadounidense, Lacunza desmintió que el BCRA hubiera especulado por instrucción del presidente Mauricio Macri. «Eso no es ni política, ni económica ni operativamente posible», aseguró el ministro de Hacienda en su diálogo con el ciclo conducido por el periodista Jorge Lanata. Vale recordar que el lunes después de los comicios el dólar pasó de 45 a 60 pesos.

Con respecto al anuncio del «reperfilamiento» de la deuda pública a corto plazo, el funcionario explicó que se tomó esta decisión luego de ordenar las preferencias de la Argentina. «El miércoles le dijimos al acreedor de donde tomamos el crédito, ‘bueno, necesito más tiempo para pagarte'», explicó el dirigente en su entrevista para PPT. Allí, reconoció además la incertidumbre respecto de si las reservas del Central son suficientes para enfrentar todas las demandas potenciales de quienes quieren dolarizar sus ahorros, de los depositantes y de los pagos de deuda.

En este sentido, según narró el diario El Intransigente, Lacunza detalló que el BCRA cuenta con U$S 57.000 millones en las reservas, que se destinarán a los «ciudadanos a pie» y a contener al dólar, «que ya está alto y no hay razones para que continúe subiendo». Pese manifestar esta última intencionalidad, Lanata le preguntó si las medidas anunciadas no abrían la posibilidad de que aparezca una cotización paralela de la divisa estadounidense. «Que aparezca un tipo de cambio paralelo puede ser, pero eso es economía informal, no es lo que hacen las transacciones del comercio exterior», respondió.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados