CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

La UDA le reclamará al Consejo del Salario que los docentes superen la línea de la pobreza

Actualmente, los trabajadores de la educación cobran $15.000 y plantean que su sueldo ascienda a $32.000

El secretario general de la Unión Docentes de la Argentina (UDA), Sergio Romero, anticipó que se le pedirán al Gobierno que mejore el salario inicial docente para que supere la línea de pobreza. El pedido gremial se produce en el marco de la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, prevista para las 15:00 en la sede del Ministerio de Producción y Trabajo, ubicado en Alem 650. Desde las calles del microcentro porteño, otras agrupaciones sindicales también hacen oír sus reclamos y se movilizan hacia las puertas de dicho establecimiento gubernamental.

«Hoy, ni sumando dos salarios iniciales de un docente se supera la línea de pobreza. Es fundamental que en la reunión del Consejo del Salario elevar el salario en un porcentaje acorde, que lo aleje de la línea indigencia y la pobreza», subrayó el dirigente, quien además se desempeña como secretario de Políticas Educativas de la CGT. En este sentido, el referente sindical solicitará que el haber mínimo de los trabajadores de la educación supere los 32.000 pesos. Actualmente, el mismo ronda los 15.000 pesos.

Este mediodía, la Secretaría de Tránsito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informaba sobre los cortes en calle Alem, entre Córdoba y Corrientes, en sentido sur; Metrobus del Bajo, entre Córdoba y Corrientes; Corrientes desde C. Pellegrini. Asmismo, daba cuenta del cierre de la Plaza de Mayo y del desvío en Corrientes y Callao. Por estas horas, el organismo dio a conocer el corte total de Alem, entre Perón y Córdoba, y que las estaciones del Metrobus de la zona se encontraban fuera de funcionamiento.

El sector docente ya tuvo su cuota de reclamo este viernes por la mañana, con la mudanza de la protesta de los estatales de Chubut de su provincia a la Ciudad de Buenos Aires. Los trabajadores sureños se encuentran en una larga lucha con la gestión del gobernador Mariano Arcioni, que acumula más de dos meses de incumplimiento en el pago de los salarios y las obras sociales. Gremios locales, como la SUTEBA, los acompañaron a lo largo de su jornada de movilización, que comenzó promediando las 07:00 en el Obelisco.

Según comentó esta mañana la militante de Tribuna Docente Amanda Martin al portal Prensa Obrera, «estamos difundiendo la lucha de los trabajadores de Chubut, a quienes desde hace dos meses que les recortan el sueldo y no les pagan los salarios ni la obra social. Luego, nos vamos a dirigir con el plenario del sindicalismo combativo a las puertas de la Secretaría de Trabajo, donde se va a reunir el Consejo del Salario». Cabe destacar que, en este último encuentro, el Gobierno intentará imponer un aumento de 30% en el haber mínimo, para elevarlo a $16.250, mientras que los sectores sindicales reclamarán que se iguale a la canasta básica.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados