CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Frigerio prometió analizar el impacto de las medidas económicas en cada provincia

De esta forma, el ministro del Interior pretendió relajar la conflictividad que había surgido con gobernadores opositores

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, OCTUBRE 4: El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; su par de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y representantes de Metrogas, Ecogas, Litoral Gas, GASNEA y Camuzzi firmaron hoy la incorporación de estas distribuidoras al programa “Mejor Hogar Gas”. Foto NAzzzz

Las medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo nacional en las últimas semanas trajeron preocupación en los gobernadores, sobre todo opositores, quienes aseguran verse perjudicados por tener que absorber la mitad del impacto de estas políticas. Frente a esta intranquilidad, el ministro del ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, remarcó que si las provincias enfrentan problemas derivados en la merma de los ingresos por coparticipación, se buscará una salida a esta problemática a través del diálogo.

El funcionario confesó que el presidente Mauricio Macri «tomó medidas de emergencia y, por razones de urgencia, no tuvo tiempo de consensuarlas con todo el arco opositor». Según expresó, si las mismas «tienen, finalmente, un impacto tal en las finanzas que ponen en riesgo el cumplimiento de las obligaciones indelegables de las provincias y municipios, nos vamos a sentar con todos, como lo hemos hecho siempre, a tratar de encontrar una solución». En este sentido, el dirigente sostuvo que las diferencias deben resolverse «siempre a través del diálogo y en una mesa de políticas de encuentro y de consenso», aunque insistió con que las iniciativas de Casa Rosada carecen de un impacto fiscal importante.

El dirigente se pronunció así en la previa a la inauguración de obras en Mendoza junto con el mantadario local, Alfredo Cornejo, y el candidato a sucederlo Rodolfo Suárez. En este contexto, el ministro del Interior volvió a resaltar la apertura al diálogo del Gobierno y recordó que «lo mismo pasó con la devolución del 15 por ciento en materia de coparticipación: la mayoría de las provincias no hizo juicio cuando el Gobierno anterior les sacó decenas de miles de millones de pesos durante siete años. Pero, igualmente, el presidente Macri les devolvió esos fondos ni bien arrancó su mandato».

De acuerdo con Frigerio, «este va a ser recordado como el gobierno más federal de la historia. No desde la retórica o el discurso vacío, sino en función de hechos concretos». «Fue el período donde las provincias tuvieron más participación sobre el total de recursos federales, donde hubo más diálogo entre el Presidente y los gobernadores e intendentes. Y donde se terminó, esperemos que para siempre, ‘el vínculo del látigo y la chequera’ que existía en el pasado», argumentó el integrante del Gabinete nacional este viernes en suelo mendocino.

El titular de la cartera del Interior aseguró que «ese diálogo, que existió siempre, esa responsabilidad y colaboración para lograr construir gobernabilidad y aprobar leyes vitales que encontramos siempre en la mayoría de los gobernadores, hoy hace más falta que nunca». A poco menos de dos meses para las elecciones generales, opinó que «la gente no nos quiere ver peleándonos, nos quiere ver trabajando juntos en éstos momentos de gran incertidumbre que provoca el clima electoral resolviendo los problemas que le quitan el sueño».

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados