CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Docentes de Chubut mudaron su protesta al centro porteño

Sarmiento y Cerrito registraban cortes totales este viernes por la mañana

Fuente: Twitter.

La lucha de los estatales chubutenses tuvo un cambio de escenario, luego de que decidieran trasladar su reclamo desde su provincia hasta la Capital Federal. A las 07:00 de este viernes, docentes de ese punto de la Patagonia comenzaron a marchar por el microcentro y cortaron la Av. Corrientes a la altura del Obelisco. Según informó la Secretaría de Tránsito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en estos momentos se registran cortes totales en las calles Sarmiento y Cerrito. La queja de los trabajadores se vincula a la irregularidad en el pago de salarios que se registra desde junio.

Según expresó la delegada docente Noemí Barra en un comunicado, «la situación en la provincia es insostenible. Docentes y estatales estamos sin cobrar desde hace meses y cada vez cuesta más vivir». El personal del sector público lleva alrededor de 40 días de paro (cinco semanas). A raíz de la falta de soluciones por parte del Ejecutivo provincial, indicó la dirigente, «votamos en asambleas continuar con el plan de lucha contra el ajuste de (el gobernador Mariano) Arcioni y el PJ, que siguieron las recetas de (Mauricio) Macri y el FMI«.

En el texto, Barra también explicó el porqué de la mudanza de su reclamo a Buenos Aires. De acuerdo con lo señalado por la sindicalista, la protesta se trasladó de lugar «para visibilizar nuestra situación, ya que necesitamos un plan de lucha nacional, que comience con un paro de 36 horas, para imponer una salida a la crisis en favor del pueblo trabajador». Vale destacar que el objetivo de la movilización de este viernes por la mañana era dirigirse a la Casa de la Provincia de Chubut, ubicada en Sarmiento 1172. De allí que tanto esta calle como Cerrito, perpendicular a ella, se hallaran cortadas.

Agrupaciones de izquierda y gremios locales apoyaron el reclamo de los docentes sureños. Tal fue el caso del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), que marchó junto a la columna de estatales chubutenses. Nathalia González Seligra, referente de la seccional de La Matanza y diputada nacional por el Frente de Izquierda, cuestionó que «el Gobierno de Macri reconoció que la deuda con el FMI y los especuladores es impagable. Están saqueando al país y a la clase trabajadora, por responsabilidad de los dirigentes sindicales».

Esta no será la única protesta que presencie la Capital Federal este viernes, ya que, según informó la Secretaría de Transporte porteña, a las 12:00 habrá otra concentración en el Obelisco; a las 14:00, una en Paseo Colón 255 y a las 17:00 un en el Congreso. Tal como comentó la militante de Tribuna Docente Amanda Martin al portal Prensa Obrera, «estamos difundiendo la lucha de los trabajadores de Chubut, a quienes desde hace dos meses que les recortan el sueldo y no les pagan los salarios ni la obra social. Luego, nos vamos a dirigir con el plenario del sindicalismo combativo a las puertas de la Secretaría de Trabajo, donde se va a reunir el Consejo del Salario«.

Como bien señalaba la dirigente, este viernes a las 15:00 se reúne el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, para que funcionarios, empresarios y sindicalistas lleguen a un acuerdo respecto del nuevo haber mínimo, que actualmente es de 12.500 pesos. El encuentro estaba previsto originalmente para el jueves 22 de agosto, pero el Poder Ejecutivo decidió postergarlo luego de que Nicolás Dujovne renunciara y Hernán Lacunza asumiera como ministro de Hacienda a pocos días de celebrarse la junta. Mientras que el Ejecutivo plantea proponer un aumento de 30%, que ajustaría el salario a $16.250, la CGT buscará que el incremento equipare este indicador con la canasta básica ($31.000).

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados