CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

«El FMI está haciendo un atronador silencio alrededor de las medidas»

El especialista también aclaró que “Tratan de hablarle seriamente a los mercados, pero a Macri ya no le creen nada”.

Argentina s President Mauricio Macri wait for US Vice President Mike Pence for a working meeting at the government residence in Buenos Aires on August 15 2017 Pence arrived in Argentina for a 24-hour official visit in the framework of a Latin American tour AFP PHOTO POOL NATACHA PISARENKO

La situación en la Argentina cada vez se torna más complicada, y el debate entre su escenario político y la inestable situación económica golpea a la Nación una vez tras otra. La mañana de este jueves, la economía nacional se sacudió con una nueva disparada del dólar, con picos de hasta $62, y la inalcanzable escalada del Riegos País, quien se situó por arriba de los 2.200 puntos. Motivado a esta realidad, el economista José Castillo analizó la realidad económica que atraviesa el país, y ofreció sus declaraciones en el programa televisivo Minuto a Minuto.

“Es parte de una situación terminal. Ayer hubo 4 anuncios formales, en la práctica hoy hay uno solo, lo demás es comenzar el proceso de renegociación. Lo que sí comenzó a pasar hoy, es que comenzó un default, cesación de pagos sobre la deuda de corto plazo, Letes y algunas cosas más, es un default técnico de esa parte de la deuda”, expresó el especialista quien enumeraba los distintos errores que se estaban cometiendo y las faltas, según información suministrada por el diario El Intransigente.

Pero no fue el único análisis que hizo el analista, sino que también ahondó en detalles de las reglamentaciones. “A los tenedores institucionales, bancos y aseguradoras, se les va a pagar un 15 por ciento cuando vence, un 25 por ciento a tres meses y el resto a 6 meses. A los que tienen bonos les dicen que se lo vayan a cobrar a Alberto. El objetivo es ahorrarse un monto, está en discusión cuánto es, acordamos que es más o menos 11.000 millones. Se lo ahorran para poder usarlo en la bicicleta financiera, para seguir corriendo el dólar desde atrás“, afirmó.

Si el Gobierno no hubiera acudido al FMI estaríamos en cesación de pagos. El fracaso de la política de súper endeudamiento terminó en abril del año pasado, por eso debieron recurrir al FMI que otorga un préstamo netamente político“, informó. Luego de esto, el especialista cuestionó el discurso del Gobierno, de acusar a la oposición por este presente. “Hay un planteo del tipo ‘está todo bien y hubo un problema generado por una elección y por lo que dicen otros, es solo un problema comunicacional de un candidato opositor’. Desconocen que la crisis es real, es institucional, una crisis económica que venía de antes de las elecciones y venía siendo tapada“, disparó según informó El Intransigente.

El FMI está haciendo un atronador silencio alrededor de las medidas, el comunicado de ayer es terrible, termina diciendo que nos estamos viendo”, agregó, al mismo tiempo que Castillo menospreció los anuncios del ministro de Hacienda y cuestionó que no se deprenden del escenario electoral. Hernán Lacunza dijo lo mismo que Mauricio Macri respecto del escenario electoral y luego trató de hablarle seriamente a los mercados para que sus medidas tengan un efecto concreto. La lectura que hacen los inversores frente a lo que dice Macri es que está diciendo pavadas, no le creen nada. Lacunza si trata de buscar cierta estabilización pero no lo está logrando”, finalizó.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados