CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Protestas en Capital y el resto del país en reclamo por «el marcado deterioro de la situación de vida»

En la Ciudad de Buenos Aires, habrá dos movilizaciones esta mañana

Fuente: cuenta oficial de Twitter de Barrios de Pie.

Movimientos sociales realizarán este miércoles una «jornada nacional de lucha», en reclamo de medidas para atender «la grave situación por estampida de precios, que agudiza el hambre y miseria del pueblo». Los puntos de concentración serán Constitución y la avenida 9 de Julio . Las marchas estarán encabezadas, por un lado, por Barrios de Pie y el Polo Obrero, y, por el otro, por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otras agrupaciones.

La primera protesta comenzará a las 9:30 y tendrá a Constitución como punto de encuentro de los integrantes de Barrios de Pie y el Polo Obrero. La coordinadora nacional de la primera entidad, Silvia Saravia, cuestionó que «ante el marcado deterioro de la situación de vida de la mayoría de las familias, el Gobierno no da respuestas acordes al desastre social que ha venido generando con sus decisiones económicas». Ambas agrupaciones reclaman trabajo genuino, la apertura de los programas sociales para todos los desocupados y la duplicación de los montos de los programas SSC y HF. También piden aumento, calidad y variedad en los alimentos para los comedores escolares.

A las 11:00, la Ciudad de Buenos Aires será escenario de la segunda movilización, que comenzará en el cruce de las avenidas 9 de Julio y San Juan. Desde allí, los manifestantes marcharán hacia el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, conducido por Carolina Stanley. La CTEP, la CCC, Somos- Barrios de Pie y el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) fueron los encargados de organizar esta marcha, «ante la grave situación por estampida de precios, que agudiza el hambre y la miseria del pueblo».

Al igual que las agrupaciones que encabezarán la primera marcha, las organizaciones sociales responsables de la segunda también reclamarán medidas concretas y urgentes. Entre ellas, el aumento del Salario Social Complementario, el otorgamiento de un bono de 2.000 pesos para los trabajadores informales, la sanción de una Ley de Emergencia Alimentaria y un aumento extraordinario para las jubilaciones mínimas. Por otra parte, apuntan a que el sector de la economía popular sea convocado al Consejo del Salario, que se reunirá este viernes.

La protesta también tendrá será replicada en otras ciudades importantes de la Argentina, como Rosario, La Plata, La Rioja, Santa Rosa, San Salvador de Jujuy, San Juan, Trelew y Posadas, entre otras. Los reclamos serán los mismos que se pregonarán esta mañana en las calles de la Capital Federal. Todas estas movilizaciones se producen en un momento delicado para la economía del país, ya que, después de unos días de estabilidad, los mercados cambiario y bursátil volvieron a perder la calma. El Gobierno acusó a Alberto Fernández, candidato presidencial del Frente de Todos, de ser responsable de esta situación, dada su postura radical para con el Fondo Monetario Internacional.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados