CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Enrique Senestrari desmintió que hubiese «intención política» en la detenciones de dos sindicalistas

Quienes fueron acusados de ser los jefes de una asociación ilícita, lavado de activos y administración fraudulenta.

El fiscal Enrique Senestrari, quien funge como Fiscal Federal N° 1 de Córdoba, investiga la causa que acusa a el Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrenderos de Córdoba (Surrbac), descartó la tarde de este miércoles que hubiera «intención política» en torno a las detenciones de los jefes de ese gremio, acusados de ser los jefes de una asociación ilícita, lavado de activos y administración fraudulenta. Los acusados en cuestión son Mauricio Saillen y Pascual Catrambone, quienes fueron detenidos el último martes en el marco de la investigación que lleva adelante la Fiscalía, quien rechazó la existencia de una supuesta «intención política».

Entre sus declaraciones, Senestrari aseguró que «Más allá de que puedan pensar eso porque afecta políticamente, de ninguna manera haría una cosa así porque sé lo que significa electoralmente este tipo de medidas pero tampoco no puedo realizar una medida porque hay elecciones, porque estaría protegiendo a alguien». Cabe destacar que además de 19 detenciones, los efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de Gendarmería Nacional, que realizaron los allanamientos este martes, decomisaron al menos 11 vehículos de alta gama, joyas, armas y dinero en efectivo, según información suministrada por Noticias Argentinas (NA).

Como resultado de los distintos procedimientos realizados, el cuerpo policial de la PSA incautó más de 9.000.000 pesos, 4.000 dólares, más de 5.000 reales y cheques por distintos valores. Además de esto, secuestraron cinco camionetas, tres vehículos utilitarios deportivos (SUV), tres autos de alta gama (uno de ellos valuado en 100.000 dólares) y una moto, dos pistolas y municiones, joyas, relojes, teléfonos celulares, diversos dispositivos electrónicos y documentación de interés para la causa.

Cabe destacar que las detenciones se concretaron luego de seis allanamientos en distintos domicilios de la capital cordobesa, incluida la sede del Surrbac. En cuanto a esto, Senestrari explicó que su tarea fue acumular información sobre los ilícitos registrados para que luego fuera el juez el que tomara la decisión sobre la prisión preventiva. Entre las irregularidades que se mostraron, el fiscal detectó alojamientos en lujosos hoteles de Buenos Aires pagados por la mutual, así como viajes al Caribe, y sumas de dinero millonarias sin justificaciones aparentes.

Entre las cosas que lamentó el fiscal, agregó que «Hay mucha información que muestra que esto estaba pasando. No fue una administración prolija ni había disimulo. Había una sensación de impunidad que permitió que estas cosas pasaran». Al mismo tiempo que defendió la medida de prisión preventiva al alegar que existe un riesgo procesal, ya que los acusados tienen los recursos para entorpecer la investigación y de darse a la fuga. En tanto, el abogado de los gremialistas, Ricardo Moreno, dijo en diálogo con Cadena 3 que va a pedir «la nulidad del proceso investigativo» por la difusión de sus fotografías en el marco del secreto de sumario.
 

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados