CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Construcción: el empleo formal cayó 2,4% en junio

La disminución con respecto a mayo fue de 1,7%

A principios de agosto, el INDEC informó que el empleo registrado en el sector privado de la construcción había experimentado una baja de 2,1% entre enero y mayo de este año con respecto al mismo período del año anterior. Tal vez este contexto sirva para explicar la caída de 2,4% interanual que el empleo formal en la industria de la construcción sufrió en junio. En dicho mes, se registraron 410.336 puestos de trabajo en esa actividad, según dio a conocer un informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC). Dicha entidad también indicó que hubo una disminución de 1,7% con respecto a mayo de este año.

De acuerdo con la entidad, el segundo trimestre de 2019 cerró con una media de ocupación de 415.152 puestos de trabajo registrados. Este porcentaje es 2,1% menor que el observado un año atrás. Por otra parte, señaló que el plantel medio de las constructoras fue de 14,2 puestos por empresa en junio y que, al igual que el total de empleo sectorial, se contrajo un 1,7% mensual. Además, el IERIC detalló que el peso de las compañías con un volumen de personal mayor o igual a 500 trabajadores ha venido creciendo en importancia. Tanto así, que en junio alcanzaron una participación récord del 12,1% en la estructura de la ocupación sectorial.

Por otra parte, el instituto precisó en su informe que «los terceras partes de las jurisdicciones que conforman el territorio nacional presentaron en el mes de junio un nivel de ocupación sectorial inferior al alcanzado un mes atrás (la proporción más elevada desde diciembre pasado). Según explicó la entidad, la caída de la ocupación sectorial que se registró en el periodo analizado estuvo impulsada por las grandes jurisdicciones del país (-1,9 por ciento mensual), a la inversa de lo que ocurrió a lo largo del último año.

«La Región Metropolitana resultó la gran protagonista a la hora de dar cuenta de la contracción verificada a nivel nacional. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios que conforman el Gran Buenos Aires explican casi la mitad de la reducción de puestos de trabajo registrados (47%) en el mes», explicó el IERIC. Asimismo, la institución remarcó que los únicos distritos que registraron una expansión en la cantidad de puestos de trabajo fueron las provincias norteñas, Santa Cruz y Chubut.

Un último aspecto a destacar con respecto al informe es que la remuneración promedio percibida por los trabajadores registrados en la industria de la construcción fue de $40.629 en junio, importe que incluye el proporcional del medio aguinaldo. De esta manera, la media salarial logró un crecimiento de 47,7% interanual, por debajo de la marca observada en en mayo. Ya en julio, se registraron 20.665 empleadores en actividad, apenas 0,07% por debajo del nivel de un año atrás, concluyó el IERIC.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados