CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

El Gobierno oficializó el bono de 5 mil pesos para empleados públicos

También puso en marcha la rebaja de $2.000 en los aportes personales de trabajadores en relación de dependencia

El Gobierno nacional puso en marcha este lunes por la mañana dos de las medidas que había prometido semanas atrás en sus anuncios económicos. Por un lado, se encuentra el otorgamiento de un bono de 5 mil pesos para empleados estatales, efectivos de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad Federales. Por el otro, el financiamiento de hasta 2 mil pesos en los aportes personales de los trabajadores en relación de dependencia. Ambas iniciativas quedaron formalizadas en el Boletín Oficial.

Por medio del decreto 589/2019, el Ejecutivo determinó el otorgamiento de una suma fija remunerativa no bonificable por única vez al personal comprendido en el ámbito del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional. El bono de $5.000 será percibido por los beneficiarios a partir del primero de septiembre. Casa Rosada enmarcó esta medida dentro de las políticas propiciadas por el presidente Mauricio Macri, «tendientes a minimizar el impacto negativo de los acontecimientos económico-financieros por los que atraviesa el país».

Por su parte, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementó esta lunes un sistema para que los trabajadores en relación de dependencia puedan acceder al beneficio previsto en el decreto 561/2019, que habilita al Estado a financiar hasta $2.000 de sus aportes personales o el 100% de los mismos, según cuál de ambos importes sea menor. La medida, que se ejecutará durante los periodos devengados de agosto y septiembre de 2019, alcanza a aquellos cuya remuneración imponible sea inferior o igual a 60 mil pesos. El financiamiento se producirá con aportes del Tesoro Nacional, por lo que no se verán afectados los recursos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Por otra parte, en la Resolución General 4558/2019, la AFIP anunció la adecuación de las herramientas informáticas «para que los empleadores puedan presentar las declaraciones juradas de seguridad social con el beneficio que la norma dispone para los mencionados meses (agosto y septiembre)». El texto oficial indica que, «en el supuesto de simultaneidad de actividades en relación de dependencia para distintos empleadores y siempre que por esos servicios la sumatoria de las remuneraciones imponibles no supere el límite» de $60 mil, «el trabajador deberá informar -mediante nota- a cada uno de los empleadores la porción del beneficio que corresponde aplicar en función a su remuneración imponible, a fin de que dicho beneficio no supere el tope fijado ($2.000)».

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados