CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Ecolatina advirtió que la estabilidad cambiaria «es demasiado frágil como para darla por sentada»

La clave para que no se vea alterado el tipo de cambio es la moderación que demuestre el Frente de Todos

El Cívico informaba esta mañana que el tipo de cambio se ha mantenido estable en las últimas jornadas tras el cimbronazo postelectoral, que provocó que el dólar superara los 60 pesos en los bancos y casas de cambio del país. Sin embargo, no debe darse por sentado que esta situación se mantendrá invariable. Al menos ello considera la consultora Ecolatina, que advirtió en un informe que «la calma es demasiado frágil como para darla por sentada». ¿De qué depende que pueda sostenerse? de que los candidatos presidenciales no realicen declaraciones conflictivas.

Más allá de quién resultó vencedor en las PASO, el resultado de las elecciones del 11 de agosto causó sorpresa por la brecha que separó a las dos primeras fuerzas, Frente de Todos y Juntos por el Cambio, que fue superior al 15 por ciento. Un dato más que se sumó a esta ecuación es que, de reunir el mismo caudal de votos, Alberto Fernández accedería a la presidencia en primera vuelta. En la previa a los comicios primarios, se auguraba un empate virtual, por lo que este escenario inesperado desató la tercera corrida cambiaria y financiera de la administración de Mauricio Macri. Vale recordar que las dos anteriores se produjeron en abril y septiembre del año pasado.

Desde las elecciones, el dólar ha experimentado una suba mayor al 20 por ciento, la Bolsa porteña ha acumulado una caída de 35 por ciento en pesos y el riesgo país se duplicó. Dado que esta debacle se produjo no por factores inherentes al ámbito económico, es por fuera de él de donde provienen las señales de alivio, que deberán renovarse de manera sistemática, advierte Ecolatina.»Concretamente, mientras el fuego cruzado entre los principales candidatos siga controlado persistirá la tregua, en cambio, si reaparecen las declaraciones conflictivas volverán las presiones cambiarias y financieras», explicó la consultora, aunque alertó que, en contextos electorales, los objetivos políticos pueden exceder las necesidades de la economía.

Además de la corrida cambiaria, otro de los grandes temores que volvió a sobrevolar la economía argentina fueron las posibilidades de caer en default. La entidad destacó al respecto que si bien el país no debe afrontar grandes vencimientos de capital hasta 2022, los mercados suelen anticiparse a estas situaciones. Puesto que las reservas netas son inferiores a 20.000 millones de dólares y que el próximo desembolso del FMI podría posponerse, la reestructuración de la deuda pública podría anticiparse a los grandes pagos. Para que esto suceda, según Ecolatina, la moderación del Frente de Todos será indispensable para que la delicada estabilización persista.

Economía en orden

Tal como destacó la citada consultora, la moderación de Alberto Fernández es clave para mantener la calma en los mercados. En oportunidades anteriores, el candidato con mayores chances de acceder a la Casa Rosada ha dejado en claro que si él gobernara, el país no tendría ninguna posibilidad de caer en default. Esta mañana, el compañero de fórmula de Cristina Kirchner señaló que «hace falta poder político para que empresarios, sindicatos y Estado puedan trabajar en ordenar la locura que hoy es la economía. Tenemos que desactivar el desorden que Macri produjo para poder bajar la inflación», sostuvo el dirigente.

En declaraciones a América TV, el dirigente máximo del Frente de Todos añadió que, «para frenar las expectativas, hay que hacer un acuerdo para parar la pelota, lo que significa bajar esta locura y mirar dónde está parado cada uno». El postulante opositor volvió a señalar que el Gobierno actual produjo cuatro millones y medio de pobres a lo largo de su gestión, por lo cual consideró necesario un idear un «plan que estabilice la economía y garantice el desarrollo y el crecimiento».

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados