CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

«Chubut en quiebra»: el informe de PPT que refleja la crítica situación provincial

Atraso en los sueldos, corte de las obras sociales, escuelas sin clases, cortes de ruta y acampes forman parte del duro escenario chubutense

Fuente: gentileza InfoBaires 24.

El periodista Jorge Lanata le dio visibilidad nacional a una grave problemática económica que atraviesa Chubut desde junio. En un nuevo informe de su ciclo Periodismo Para Todos, el conductor se refirió a la quiebra de dicha provincia, donde el sueldo de los empleados estatales está atrasado, no se ha pagado el aguinaldo, se suprimió el transporte escolar gratuito (TEG) y se ha cortado la obra social. La mira estuvo puesta en el gobernador Mariano Arcioni, quien a pesar de haber ocasionado este panorama resultó reelecto.

Lanata cuestionó que «antes de las elecciones, el Gobierno prometió paritarias, sueldos que no podía pagar de ninguna manera». Esta situación ha ocasionado cortes de ruta y tomas de edificios. Asimismo, ha llevado a que los tres poderes y servicios del Estado estén paralizados y que el comercio se vea perjudicado. Este panorama fue registrado por el periodista Ignacio Otero, quien recorrió la Ruta 3 en Puerto Madryn para dialogar con algunos de los trabajadores damnificados que se encuentran acampando allí.

Nelly Rovera, municipal de Puerto Pirámides, señaló que «la situación de los empleados estatales es la misma que en toda la provincia, están de paro, no hay clases, movilizados». Por su parte, la docente Julieta Rusconi cuestionó que «la provincia de Chubut tiene el mal hábito de utilizar esos fondos en la bicicleta financiera y no los deposita cuando debería, que es el décimo día hábil».  En ese sentido, Rovera agregó: «Es muy angustiante, todos estamos angustiados y no es solo un sector, son todos los trabajadores estatales y las trabajadoras». 

Como bien destacó el periodista local Pablo Vernazza en su diálogo con PPT, «que no se les pueda pagar el sueldo a los estatales con el peso que tiene el Estado en esta provincia hace que se corte la cadena de pagos general». Al respecto, el comunicador chubutense explicó que esta situación provoca «que se corten servicios, por ejemplo, nuestros chicos no tienen clases. También hace que se afecten los servicios de salud en los hospitales y que el estatal no le pueda pagar al comerciante».

La oposición también estuvo presente en el informe de Lanata de la mano de Ignacio Torres, candidato a diputado nacional por Juntos Somos el Cambio. El aspirante al Congreso cuestionó que «somos una de las provincias más ricas de todo el país y, sin embargo, estamos raspando la olla para pagar sueldos. La provincia está incendiada, lo paradójico es que quienes la prendieron fuego se quejan del olor a humo». El dirigente también criticó que Chubut pasó de contar con 23 mil empleados públicos en 2009 a tener 65 mil en 2019.  

Tampoco faltó la palabra oficial, ya que el jefe de Gabinete provincial, Federico Massini, se pronunció respecto de lo que está atravesando su distrito. «Muchas veces a mí me criticaron diciendo que yo criminalizaba las protestas. De hecho, en varias protestas, cuando tuvo intervención la Fuerza, por órdenes mías hemos terminado en muchos detenidos, porque entiendo que cuando hay un delito, la fuerza de seguridad no interviene para despejar, interviene para cortar la comisión delictual», manifestó.

Posteriormente, agregó: «Sabemos de dónde viene la deuda y ese diagnóstico nos da que durante muchísimos años se ha administrado la provincia de una forma completamente irresponsable». En este punto, apuntó contra Mario Das Neves, quien se desempeñó como gobernador hasta su fallecimiento a fines de octubre de 2017. El funcionario quiso resguardar a Arcioni, quien asumió el cargo vacante, puesto que en ese momento era el vicegobernador. «El ser fórmula no quiere decir que las dos personas cogobiernen. Al Poder Ejecutivo lo maneja el gobernador de la provincia, no lo maneja el vicegobernador». Finalmente, sentenció: «No tenemos la plata». 

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados