CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

«Agua segura y alimentación, derechos pendientes de ser garantizados»

Se llamó el informé técnico que determinó la precariedad en la que se encuentran el 18% de los infantes y adolescentes en el courbano.

Fuente: Pexels biblioteca libre

Entre tantos problemas político-económicos y con un ambiente bastante tenso, que pareciera no querer marcharse, se suman las malas noticias para los bonaerenses. Puesto que uno de cada tres niños del conurbano sufre problemas para acceder al agua potable y a una alimentación adecuada, que brinde todas las vitaminas y nutrientes necesarios e indispensables para su desarrollo. Esta información se basa en un relevamiento efectuado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA. Destacando que el informe fue elaborado por la Universidad Católica Argentina para la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, organismo que dirige Guido Lorenzino.

El informé técnico que llevó por nombre «Agua segura y alimentación, derechos pendientes de ser garantizados» detalla puntualmente la evolución de distintos indicadores que representan la situación de los niños, niñas y adolescentes del país y también en el Gran Buenos Aires, esto en relación a sus derechos al acceso de agua segura y una alimentación acorde a las necesidades de un infante en constante desarrollo. Dicha investigación, fue elaborada para conocer cómo evolucionó esta situación a lo largo del periodo 2010-2018 y, básicamente, para localizar las infancias más vulnerables en estos ámbitos en el Conurbano y explorar sus asimetrías con respecto a sus pares a nivel del promedio nacional urbano.

El déficit de acceso al agua de red alcanza al 14% de los hogares de la Argentina urbana y al 18% de los niños, niñas y adolescentes (NNyA). Esos niveles casi se duplican cuando se trata de los hogares y los NNyA del conurbano bonaerense (27% y 32%, respectivamente). Este déficit afecta con mayor fuerza a los NNyA de los estratos sociales muy bajos (43,1%) y bajos (38,7%), que viven en condiciones de pobreza (38,9%) e indigencia (40,2%), y en aquellos que residen en villas de emergencia o en asentamientos o barrios informales (50,3%), según información suministrada por Noticias Argentinas.

De igual forma, la probabilidad de acceder al agua de pozo es mayor en el GBA que en el total país (24,8% contra 11,6%), y también es mayor la propensión a tener que acceder al agua fuera de la vivienda (7,4% contra 4,6%). «Estos datos nos muestran que existen graves problemas en el conurbano para acceder al agua potable, lo que se agrava al poner la atención en las poblaciones más vulnerables. A la hora de pensar una solución, es necesario proyectar una política de Estado a gran escala y sostenida en el tiempo», sostuvo Lorenzino.

En otro aspecto, es importante resaltar que la inseguridad alimentaria severa, junto con la cobertura de alimentación gratuita, experimentó un fuerte incremento en el último periodo interanual (2017-2018), tanto para el total de a nivel país urbano como en el conurbano bonaerense, alcanzando los valores más elevados de la serie 2010-2018. «Si la inseguridad alimentaria total era del 35,8% en el tercer trimestre de 2018 en GBA, es del 17,4% en cuanto a la inseguridad alimentaria severa y 40%, la cobertura de alimentación gratuita», dijo la UCA en su informe.

La asistencia alimentaria directa y gratuita es mayor en GBA que en el promedio del país. Los principales beneficiarios de la ayuda directa son los niños/as en edad de escolarización primaria. La tasa de cobertura disminuye abruptamente para los niños/as de edad preescolar y para los adolescentes. El acceso a los alimentos se ve fuertemente vulnerado para los niños/as no escolarizados y los adolescentes. «La falta de acceso a los alimentos o que los niños no tengan una nutrición elemental para desarrollarse es tal vez el mayor problema que enfrenta la sociedad. Además, es la gran deuda del sistema político, que no ha podido generar mecanismos que eliminen esta problemática que pone en jaque sobre todo a la población más vulnerable» detalló Lorenzino.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados