CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Melconian considera que la Argentina atraviesa una transición económica, no política

El expresidente del Banco Nación elogió la moderación de Alberto Fernández y advirtió sobre el acuerdo con el FMI

Fuente: NA.

Alejado desde comienzos de 2017 de la órbita del oficialismo, el expresidente del Banco Nación Carlos Melconian ofreció un análisis del posible traspaso de mando del presidente Mauricio Macri a Alberto Fernández, dado el resultado ampliamente favorable que el segundo obtuvo en las PASO. Dado el peso que el bolsillo tuvo en la predilección de los argentinos hacia el candidato del Frente de Todos, el economista consideró que el país encara una transición económica, no política, situación que se hubiera mantenido invariable si Juntos por el Cambio triunfaba.

De acuerdo con quien supo ocupar el puesto de Javier González Fraga, «está claro a esta altura del partido que la economía jugó un rol muy importante. El punto de inflexión del actual momento fueron las PASO. Este es un llamado de atención estructural. Evidentemente, por el resultado, ganó la economía». «Por eso, no voy a hablar de transición política, pero sí de transición económica. Aunque hubiera ganado el oficialismo, este periodo iba a ser de transición económica», indicó Melconian en declaraciones a Radio Mitre.

El economista también puso en duda la posibilidad de arribar a un acuerdo entre Macri y Fernández respecto de la relación entre el país y el Fondo Monetario Internacional (FMI). «El tema de un acuerdo (para el Gobierno) es que tiene olor a que te entregaste y, si estás diciendo que vas a ir a las elecciones a dar la pelea, ¿vas a firmar un acuerdo que tiene olor a que te entregaste?», señaló. «El que tenés enfrente no quiere un gran quilombo, sabe que haciendo la plancha llega. ¿Cuál es la motivación que tiene para firmar un acuerdo? Eso requiere de una clase política que esté arriba de todo», añadió.

En línea con lo anterior, el especialista explicó que la entidad financiera «tiene un rol de corto y de largo plazo. De acá al 10 de diciembre el paquete que se armó es ‘justito’ hasta 2019, donde faltan 6 mil millones de dólares. Pero si no entran, habrá un problema». «El Fondo tiene una metodología, pero van mirando un poco además de esa metodología. Y, finalmente, al margen de esta relación con el Fondo, en 2022–2023 hay que devolverle los 50 mil palos y no sé si Argentina tiene mercado para eso», consideró.

A pesar de haber sido designado en 2015 por Macri como titular del Banco Nación, el dirigente elogió la moderación de su principal rival, Fernández. «Es algo muy valioso, me pongo de pie y aplaudo las declaraciones respecto al pago de la deuda, al no cepo, al valor del tipo de cambio», manifestó. Melconian volvió a hacer hincapié en la idea de que «estamos en una transición de un hacer la plancha, de que todo continúe. La moderación en la declaración vale un montón y es parte de la estrategia. Pero espero que haya alguien pensando en la realidad. Si voy a pagar la deuda, ¿cómo? Si voy a mantener el tipo de cambio, ¿cómo?».

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados