CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Etchevehere, crítico con la propuesta de Solá de volver a la Junta Nacional de Granos

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación estimó que ello perjudicaría «al sector que genera más ingresos de nuestra economía»

zzzznacp2 NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, JULIO 31: ARCHIVO-El presidente Mauricio Macri firmará un decreto para que la actual Secretaría de Agroindustria, a cargo de Luis Miguel Etchevehere, vuelva a convertirse en Ministerio, según publicaron los diarios La Nación y Clarín. La medida se adoptará antes de que el sábado el presidente Macri inaugure oficialmente la tradicional exposición de la Sociedad Rural en Palermo. Foto NA zzzz

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, cuestionó la propuesta del diputado del Frente de Todos Felipe Solá de regresar a la Junta Nacional de Granos, por considerar que se trata de una idea atrasada. Este mismo punto de vista fue compartido por las principales cadenas agrícolas de la Argentina, que consideraron que esta iniciativa fracasó cuando fue implementada en el país y que «implica reeditar el monopolio estatal en el comercio de granos».

«Referentes del kirchnerismo hablaron de la Junta Nacional de Granos, una idea que era de los años ’30, pero no sorprendió a nadie porque es lo que hicieron en los 12 años que les tocó gobernar», señaló en medio del acto por el 135º aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario. Anteriormente, había expresado en un tuit que «volver a la Junta Nacional de Granos es la peor noticia que se le puede dar al sector que genera más ingresos de nuestra economía. Desalienta la inversión y el empleo. La Argentina no quiere volver al pasado, a sistemas que fracasaron en todo el mundo».

Frente a un auditorio colmado, de acuerdo con El Intransigente, Etchevehere también habló sobre los valores que rigen en la Bolsa de Comercio: «En ámbitos como estos, con reglas de juego claras y transparentes, se comercian más de 60 millones de toneladas de granos que produce el país. Y todo se cumple». Estas palabras fueron seguidas por las del presidente de la entidad que estaba de festejo, Alberto Padoán, quien evitó referirse al contexto político o económico y solo repasó los logros de la institución durante los últimos años.

Las palabras del ministro no fueron las únicas en mostrarse en contra de las declaraciones del diputado opositor. Al contrario, las cuatro cadenas agrícolas más importantes, Acsoja, Argentrigo, Asagir y Maizar, expresaron su «enorme preocupación por recientes manifestaciones que van en dirección contraria a las urgentes necesidades del país y destruyen producción y empleo en el corto, mediano y largo plazo». Así, en un comunicado en conjunto, expresaron que «pensar en una Junta Nacional de Granos es una idea del siglo pasado que terminó fracasando estrepitosamente en nuestro país y en todo el mundo e implica reeditar el monopolio estatal en el comercio de granos».

Uno de los últimos oradores del acto de aniversario fue Andrés Ponte, presidente del recientemente fusionado Matba- Rofex, quien repasó sus primeras acciones en el mercado. «A 12 días de iniciado Matba-Rofex, tuvimos un lunes negro. Lo que pasó ese día ocurre una vez cada millones de años. El otro día era martes 13. Y se liquidaron 73 mil millones de pesos sin un solo incumplimiento. Demostramos como mercado ser parte de la solución».

Días antes de la presentación de Etchevehere en suelo santafecino, de acuerdo con lo sostenido por el diario El Intransigente, el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, se había reunido con los integrantes de la Bolsa rosarina. Según informaron más tarde, el compañero de fórmula de Cristina Kirchner habría manifestado en dicho encuentro su desacuerdo con las retenciones, a las cuales calificó de un «castigo a la generación de valor del sector primario».

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados