CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Claudio Dellecarbonara denunció que el asbesto estaba afectando fuertemente a los trabajadores

Así habló el miembro de AGTSyP en una entrevista exclusiva con El Intransigente.

La tarde de este viernes, el miembro del Secretariado Ejecutivo de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneo y Premetro (AGTSyP), tuvo una reunión exclusiva para el diario El Intransigente. Claudio Dellecarbonara, hizo referencia a la contaminación que muchos trabajadores de este sector sufrieron motivo al asbesto, también conocido como amianto, cuyo nombre forma parte de un grupo de minerales metamórficos fibrosos, pero también resulta cancerígeno.

Dellecarbonara explicó que “Es un producto de lo que venimos denunciando hace casi dos años, la presencia de este material en diferentes flotas de la red del subterráneo. En este caso los compañeros que dieron positivo tienen placa pleural, que es el primer síntoma”. Aunado a esto, el dirigente advirtió que “esta cuestión no solo afecta a los trabajadores en potencial sino también a los usuarios y la empresa Metrovías y el Gobierno de la Ciudad hasta hace poquitas semanas negaban la denuncia que hacíamos, pero frente a estas evidencias han tenido que admitirlas”.

Consultado por el diario El Intransigente acerca de cuál es el impacto en la salud de las personas, el sindicalista manifestó que “quienes lamentablemente tienen presencia de alguna fibra de asbesto en la pleura de los pulmones, se provoca un ensanchamiento de la pleura y eso puede permanecer así latente durante un tiempo, inclusive por años”, detallando la gravedad del asunto y enfatizando que es un riesgo que corren absolutamente todos los trabajadores y que la empresa no aclaró estos efectos secundarios desde un principio.

En ese marco, Claudio Dellecarbonara agregó que “la empresa no nos dijo nada, nos obligó a trabajar en esta condición y esto ha provocado lo que decía anteriormente, es decir, compañeros que estaban afectados y hay que hacer análisis en todos los empleados”. Aunado a esto, también aclaró que “Tenemos por delante un proceso tortuoso y sobre todo es retorcido porque los que tiene que dar respuesta, Metrovías y el Gobierno de la Ciudad hasta el momento han mirado para otro lado, han intentado minimizar el problema o lo han negado como ha sido durante toda la primera parte de nuestra denuncia”,

Para finalizar su declaración, también comunicó que “las respuestas que hemos tenido han sido muy insuficientes, tuvimos reuniones con la empresa, su departamento médico, inclusive algunos trabajadores que no estaban incluidos en el RAR, que es el registro de riesgo por la ART, no se han incorporado todas las que deberían, se ha intentado dar alguna respuesta que no es la adecuada”, aclarando que hay muchísimas situaciones irregulares en la empresa y que no obtienen ninguna respuesta eficiente, según información suministrada por el diario El Intransigente.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados