CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Sindicatos y organizaciones populares postergaron la marcha prevista para este jueves

Finalmente, se realizará el viernes 30 para coincidir con la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Sin embargo, habrá otras protestas en la Ciudad de Buenos Aires

Fuente: Twitter Daniel Catalano.

El sindicato de los trabajadores estatales ATE, la CTA Autónoma y organizaciones de la economía popular anunciaron que la movilización que tenían previsto realizar este jueves se pospondrá hasta el viernes 30. El objetivo de la marcha es reclamar que el salario mínimo, vital y móvil (SMVM) se equipare con el valor de la canasta básica. La decisión de cambiar de fecha se debe a que el Gobierno aplazó hasta el penúltimo día de agosto la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, dada la renuncia de Nicolás Dujovne a su cargo de ministro de Hacienda y su reciente reemplazo por Hernán Lacunza.

«La movilización prevista para el día jueves se realizará entonces el 30 de agosto, a las 12:00, desde el Obelisco al Ministerio de Producción y Empleo-Secretaría de Trabajo», precisó la CTA Autónoma en un comunicado. Al respecto, la agrupación gremial encabezada por Ricardo Peidró expresó su rechazo «a la actitud irresponsable e insensible del gobierno de suspender la convocatoria del día jueves para la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, postergando así las respuestas que necesita la clase trabajadora».

A pesar de la postergación, el reclamo de la mencionada entidad no se ha visto modificado. La organización ratificó su postura de que el valor del haber mínimo no debe ser «inferior al de la Canasta Básica Total relevada por el INDEC«, que en junio equivalía a 31.148 pesos mensuales. «Exigimos además la incorporación de la totalidad de las organizaciones de la economía popular al Consejo del Salario. La extensión de la garantía del SMVM a todos los sectores que no están comprendidos, como quienes perciben el Salario Social Complementario», concluyó la central.

«Polentazo»

Movimientos sociales realizarán un «polentazo nacional» con centro en la Ciudad de Buenos Aires para reclamar que el Poder Ejecutivo tome medidas contra el hambre. Por la tarde, sindicatos y partidos de izquierda se movilizarán hasta la Plaza de Mayo para exigirle a la CGT que ponga en marcha un paro activo de 36 horas contra el oficialismo. Las organizaciones gremiales y opositoras desean integrar un plan de lucha para hacerle frente a la devaluación que se desató después de las PASO.

Por la mañana, las actividades comenzarán con desayuno popular en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Belgrano. Luego, las agrupaciones sociales marcharán hasta la sede de la Secretaría de Trabajo y darán inicio a las 12:00 al «polentazo», que también se replicará en las principales ciudades del país. De acuerdo con los organizadores, con esta iniciativa se pretende «hacerle frente al hambre que impone el Gobierno de Cambiemos y los grandes capitalistas que se benefician con el sufrimiento del pueblo trabajador».

Horas más tarde, más precisamente, a las 15:00, partidos de izquierda y sindicatos «combativos» se reunirán en el Obelisco. Desde el monumento emblema de la Ciudad de Buenos Aires, marcharán encolumnados hasta la Plaza de Mayo «en reclamo de un paro nacional de 36 horas y un plan de lucha para enfrentar ajuste al salario, de las condiciones de vida y de trabajo que implica la devaluación ocurrida la semana anterior», según manifestaron los responsables de esta movilización.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados