CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

«Las medidas tienen total razonabilidad y no afectan el funcionamiento fiscal de las provincias»

El candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio desestimó las preocupaciones de los gobernadores

Fuente: NA.

Desde que fue escogido por Mauricio Macri para acompañarlo en la fórmula presidencial de Juntos por el Cambio, el senador Miguel Ángel Pichetto habla en representación del Gobierno cual si ya estuviera ejerciendo la función que aspira a desempeñar por los próximos cuatro años. Tanto es así que ofició de vocero ante la reacción de los gobernadores al paquete de medidas económicas que anunció el jefe de Estado la semana pasada, en un intento del Ejecutivo por contener la crisis cambiaria. Contrario a lo que consideran los mandatarios, el legislador sostuvo que no se está «afectado el funcionamiento fiscal de las provincias, que están muy sólidas».

«Las medidas han sido dirigidas a los sectores populares más carenciados y son muy buenas medidas porque alivian el impacto del dólar», señaló Pichetto a la prensa después de que las provincias advirtieran sobre el grave efecto que tendrían la iniciativas impulsadas por Casa Rosada en sus economías provinciales. «Me parece que las medidas tienen total razonabilidad y no afectan el funcionamiento fiscal de las provincias, que recibieron en todos estos años recursos muy importantes del Gobierno nacional; están sólidas», añadió el candidato a vicepresidente.

Asimismo, al ser interrogado sobre la posibilidad de que los gobernadores lleven el tema a la Justicia, como ya adelantaron, el senador replicó: «No veo a los gobernadores haciendo una medida tan impolítica en contra de sus trabajadores, que son a quienes están destinadas estas medidas». Las declaraciones del dirigente rionegrino llegan después de un comunicado confeccionado por los gobernadores provinciales, reunidos el pasado miércoles en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

«Estamos en grave peligro de no poder afrontar nuestros gastos corrientes, el cumplimiento de las obligaciones salariales, la prestación de servicios esenciales y la preservación de la paz social en cada uno de los estados que representamos», señalaron los mandatarios en el documento, donde también criticaron al Gobierno por anunciar el paquete de medidas sin consultarlo con nadie, sobre todo teniendo en cuenta que se podrían ver afectados los ingresos que reciben las provincias que comandan en concepto de coparticipación.

Además, cumpliendo con sus advertencias, los gobernadores Alberto Wereltinek y Omar Gutiérrez exigieron ante la Corte Suprema de Justicia que se declare inconstitucional el decreto de necesidad y urgencia dictado por la administración de Cambiemos que congela el precio de los combustibles durante un plazo de 90 días. Según manifestaron, esta norma no presenta carácter constitucional, ya que «el Poder Ejecutivo Nacional se arrogó inconstitucionalmente, mediante el DNU que impugnamos, el dictado de normas de carácter legislativo, en detrimento de las que son propias del Congreso de la Nación».

Días antes, de acuerdo con lo informado por el diario nacional El Intransigente, el candidato a vicepresidente denunció que «algunos están buscando acelerar el proceso democrático». El dirigente volvió a arremeter contra las principales figuras del Frente de Todos después de asegurar que para el oficialismo «hay un escenario posible de segunda vuelta en Argentina» ante las elecciones de octubre, incluso de luego de haber perdido en las PASO por tan amplia diferencia (más de 15 por ciento).

«Hay mucha gente que no ha votado o que ha votado por opciones menores que creo que van a ser dejadas de lado en octubre. Estas expresiones minoritarias, que fueron utilizadas como castigo contra el presidente, van a dejar de ser votadas porque no configuran un voto útil, un voto de cambio o un voto de continuidad. Es un voto perdido», aseguró el senador, según consignó El Intransigente. Igualmente, admitió que los números parecen difíciles, pero que no hay «nada que no se pueda revertir». «Macri está con una muy buena actitud», afirmó.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados