CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

La actividad económica recibió una mala noticia

Son las que surgen a partir de la información dada a conocer por el INDEC.

A la crisis económica desatada luego de que se conociera el resultado de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 11 de agosto, se sumó a la información dada a conocer hace instantes por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), en donde se publicaron los datos correspondientes al mes de junio, según información suministrada por El Intransigente. El principal organismo estadístico hizo público el dato oficial del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE).

De esta manera, el índice señala que en el sexto mes del presente año, se vio interrumpido el crecimiento en relación a la comparación interanual teniendo en cuenta que durante mayo el INDEC registró una expansión del 2,6%. Este cambio se había producido luego de haber atravesado doce meses de contracción. En tanto se resaló que, la rama de actividad con mayor incidencia positiva en la expansión interanual del EMAE en junio de 2019 fue «Agricultura, ganadería, caza y silvicultura». En contraposición «Comercio mayorista, minorista y reparaciones» e «Industria manufacturera» fueron los sectores con mayor incidencia negativa, reportó el INDEC.

Aunque, por su parte, los demás rubros con resultados positivos fueron «Transporte y comunicaciones», con una mejora del 1,7% frente a junio de 2018, «Hoteles y restaurantes», con 1,6%; «Enseñanza», con 0,8; «Explotación de minas y canteras», con 0,9%; y «Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria», con 0,2%. La baja más pronunciada de junio fue el sector de Intermediación Financiera, con una caída del 15,1%, seguido por Electricidad, Gas y Agua con una merma del 10,6%, y el Comercio Mayorista y Minorista, que retrocedió un 8,6% interanual, como producto de la caída en el consumo.

Al mismo tiempo, el EMAE registró una baja de 2,6% en la primea mitad del 2019. A esta realidad deben sumársele los temores que diversos especialistas prevén a causa de la última devaluación del peso sufrida luego de la victoria de Alberto Fernández en las PASO, además de la caída en los mercados de los bonos y acciones. Con relación a mayo pasado, cuando el EMAE había experimentado una mejora interanual del 2,4%, la serie original con estacionalidad registró una caída del 8,8%, mientras que el indicador desestacionalizado decreció 0,4%

Y es que los profesionales creen que a raíz de esto la actividad económica se resentirá aún más todavía al tiempo que experimentará un brusco retroceso durante el transcurso de los meses siguientes. Estos serán cruciales en materia electoral para el Gobierno Nacional que buscará obtener una remontada histórica en la generales de octubre. En lo que respecta al nivel de actividad correspondiente a junio, estuvo encabezado por el buen desempeño que experimentó nuevamente el sector agrícola, que ostentó un crecimiento de 43,7% interanual.

Cabe destacar que recuperación en la producción de este sector llegó luego de la sequía que castigó la cosecha del período 2017/2018. Pero también la petrolera de Vaca Muerta y un mayor uso del transporte asociado con estos rubros posibilitaron cerrar junio en equilibrio estadístico si se lo compara con el mismo mes del año 2018. No obstante, ámbitos como la industria, la construcción, el comercio y la intermediación financiera consignaron considerables mermas interanuales.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados