CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Vidal y los intendentes bonaerenses, juntos en una cumbre catártica

Boleta corta, campaña municipalizada y el destino de la obra pública son algunos de los tópicos que se tocarían esta tarde

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, AGOSTO 8: El presidente Mauricio Macri cerró hoy su campaña de cara a las PASO con un acto en Vicente Lopéz, junto a la gobernadora María Eugenia Vidal. FOTO NA: PRENSA Gobierno Bs Aszzzz

La escena política de la provincia de Buenos Aires se encontrará dividida este miércoles por la tarde por dos encuentros partidarios que apuntarán a definir cómo seguir estratégicamente de aquí al 27 de octubre. Por un lado, está la reunión que encabezará Axel Kicillof con los intendentes y candidatos municipales del Frente de Todos. Por el otro, la que congregará a la gobernadora María Eugenia Vidal y los jefes comunales de Juntos por el Cambio. Unos intentarán perfilar la campaña para consolidar el triunfo. Otros, para revertir la derrota. Si bien las líneas aún no han sido trazadas, sí puede anticiparse que el oficialismo encarará una cruzada electoral con mayores rasgos municipales y más desprendida de la figura del presidente Mauricio Macri.

El kirchnerismo se reunirá a las 16:00 en el Polideportivo Municipal Delfo Cabrera, del partido de Avellaneda. Media hora más tarde, a las 16:30, arrancará la cumbre de la dirigencia bonaerense que hoy por hoy es Gobierno en la República de los Niños, en La Plata. La invitación a participar de este último encuentro fue extendida a 69 intendentes del oficialismo. Según indicó la revista Noticias, se estima que esta oportunidad será aprovechada para realizar una catarsis grupal que permita superar el duro revés que la población les dio el 11 de agosto en las urnas.

El resultado de las PASO volvió a reflotar el fantasma del desdoble de las elecciones. En reiteradas oportunidades, la mandataria bonaerense había aclarado que la decisión de acoplarse a los comicios nacionales había sido de índole netamente económica. Esta jugada le hubiera costado 3 mil millones de dólares a la Provincia, dinero que Buenos Aires no podía darse el lujo de quitar de sus arcas. Cierta o no esta versión, los intendentes se vieron perjudicados por la imposibilidad de tener elecciones locales, sobre todo porque esperaban que la imagen de Vidal repercutiera positivamente en ellos. Sin embargo, pareciera que el repudio al presidente Mauricio Macri pudo más al momento de meter boletas en el sobre, o al menos eso estiman las comunas.

En línea con lo anterior, conocida la derrota de la gobernadora a manos de Kicillof, se instaló como consigna «no se pierdan a Vidal», algo que ya había sostenido el jefe de Estado en la campaña. Sin embargo, el oficialismo debería considerar que hay otros tantos dirigentes que los vecinos de Buenos Aires tampoco deberían perderse. Y es que, de repetirse los porcentajes del 11 de agosto, el oficialismo se desprendería de 19 municipios, algunos de los cuales había logrado arrebatarle al kirchnerismo en 2015. Esto provocaría la extensión del dominio del Frente de Todos a 87 intendencias, mientras que Juntos por el Cambio controlaría casi la mitad de partidos (45).

¿Quiénes se mantienen firme en su compromiso con el Ejecutivo bonaerense? Julio Garro, jefe comunal de La Plata; Martiniano Molina, de Quilmes; Néstor Grindetti, de Lanús; Diego Valenzuela, de Tres de Febrero; Ramiro Tagliaferro, de Morón; Héctor Gay, de Bahía Blanca; Nicolás Ducoté, de Pilar, y Jorge Nedela, de Berisso. Sin embargo, ninguno de ellos logró imponerse en las urnas ante los candidatos del espacio que a nivel nacional encabeza Alberto Fernández. De hecho, el oficialismo solo pudo conquistar dos municipios: San Isidro, de la mano de Gustavo Posse, y Vicente López, donde Jorge Macri dio batalla.

Los datos hablan por sí solos y está más que justificado el temor de los intendentes por perder su poderío. De allí que se estime que uno de los temas que llevarán a la mesa de discusión de esta tarde sea la posibilidad de competir en los comicios generales con boleta corta, algo que había sido evitado por Macri en las PASO. Los líderes municipales también irán a la cumbre partidaria en la República de los Niños con un sensible interrogante: ¿qué ocurrirá con las obras dada la crisis económica que atraviesa el país en general?

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados