CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

¿Cuánto se podrán ahorrar los monotributistas?

Ezequiel Passarelli, especialista en impuestos y docente de la UBA, le explicó a El Intransigente cómo funciona el mecanismo.

afip

Hasta el día de hoy los monotributistas tendrán tiempo para ponerse al día con sus cuotas mensuales y de esta manera poder acceder a los beneficios anunciados por el presidente Mauricio Macri. Con esta medida podran estar exentos del pago para el mes de septiembre. Para conocer un poco más la medida, el diario El Intransigente entrevistó a Ezequiel Passarelli, quien es un especialista en impuestos, y también funge como docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA)

“Hoy salió la norma que dice que tenés tiempo hasta hoy para cumplir con lo que te voy a decir, así que obviamente siempre estamos a las corridas. ¿Qué es lo que hay que cumplir? tenés que tener pago el monotributo de todo el año, es decir de los meses de enero a agosto del 2019 para acceder la beneficio. ¿Cuál es el beneficio?, los monotributistas pagan todos los meses una cuota que esta compuesta por tres ítems, lo que hacen con esta medida es que no pagues uno de esos tres conceptos, que es lo que se conoce como el impuesto integrado”, afirmó.

El especialista también remarcó que dependiendo de cada categoría será el ahorro estipulado. “El ahorro mínimo es de 111 pesos para la categoría mas baja y el ahorro máximo es de 7.769 pesos para la categoría mas alta. Llamativamente los que más ganan son los que más pagan en proporción a lo que pagan mensualmente, es decir la categoría mas baja paga todos los meses 1.200 pesos y el ahorro que van a tener es de 111 pesos un 8% del monotributo. En cambio, los de la categoría mas alta pagan 9 mil pesos por mes y se van a ahorrar 7.769 pesos es decir se ahorran un 80% del monotributo, lo cual es un poco llamativo porque es una medida que busca proteger a los mas débiles”, analizó.

En el marco de su declaración, también detalló que “Todos los meses vos pagás el monotributo, todos los meses tenés que pagar un importe fijo. Lo que te va a pasar ahora, en el mes de septiembre si cumplís con el requisito este de que hayas pagado todo en tiempo y forma, es que en vez de pagar 1.200 pesos vas a pagar 1100 pesos, te van a bajar el importe que tenés que pagar de monotributo el mes que viene”, explicó, según información suministrada por el diario El Intransigente la tarde de hoy.

En cuanto a si se descuentan o no automáticamente, respondió: “La forma de pagar el monotributo básicamente es de dos maneras, uno lo tenes por débito automático, en el banco, en la tarjeta de crédito o de débito y te olvidás, todos los meses te lo descuentan de tu banco o todos los meses te metés en el home banking y lo terminás pagando vos“. Aunado a esto, también resaltó que “En definitiva, ya sea una opción que se vincule al débito automático o la otra opción que sea vos metiéndote en home banking y pagándolo, cualquiera de las dos posibilidades de pago que hayas adherido, te va a aparecer un importe menor, es decir te figurará un importe menor al que realmente deberías pagar sin este beneficio implementado ahora”.

Finalmente, Passarelli expresó que lo más posible es que no llegue el mail informativo de la AFIP. “Igualmente, la realidad es que el domicilio fiscal electrónico no lo revisa nadie, el domicilio fiscal electrónico es obligatorio, algo que tiene que tener si o si, si te llegan notificaciones ahí y no las lees igualmente se considera que las leíste y empiezan correr los plazos. Esto, lo mandan para que la gente se entere, pero mucha gente no se va a enterar. La verdad que considero que es una medida 100% electoralista, es para paliar un poco lo que paso el lunes pasado, la devaluación y obviamente de cara a las elecciones

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados