CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Bassano: «Una familia tipo necesita ingresos de $100.000 para subsistir»

El titular de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores habló en exclusiva con El Intransigente.

El titular de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano ofreció una exclusiva entrevista con el diario El Intransigente, en donde conversó sobre un informe elaborado por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), en donde se informa la nueva caída de la demanda de electricidad, en donde aclaró que evidentemente las personas se están congelando pero temen los números de la factura a fin de mes, y es por ello que optan por no utilizar sus calefactores.

En este marco, el consumo sufrió una tendencia recesiva en los últimos 7 meses y a propósito de ello el dirigente señaló que “la gente está desesperada, se está muriendo de frio, pero como no tiene cómo pagar ni la luz ni el gas, se está restringiendo, es más, se han aumentado los morosos en agua, porque se recuestan sobre la comida y algún que otro servicio, la situación es bastante compleja”, así lo dijo Bassano sin anestesia algunas pues es la realidad que se vive en la Argentina, según información suministrada por el diario El Intransigente.

En lo que hace a la luz y al gas, “hemos visto que en algunos casos les han cortado el segundo servicio y les han sacado el medidor y tienen que recostarse sobre la energía eléctrica, aun así encontrás que no consumen energía eléctrica, inclusive porque no tienen qué cocinar, hay 30% de la población yo diría casi el 40% que está en una situación deplorable”, explicó el titular, mientras se mostraba indignado e inconforme con la situación que le toca enfrentar a la población.

En el intercambio de palabras y mostrando su postura ante el estado en el que se encuentra el país, agregó que “a eso hay que sumar a los que tienen bajos salarios y no llegan a fin de mes y la situación es compleja, hicimos relevamientos y una familia tipo necesita ingresos de $100.000 para subsistir, imagínate que servicios públicos de $5.000, $6.000 por mes son imposibles de pagar, por eso hay menos consumo porque la gente directamente o se desconecta o no consume”, y acá sostuvo lo que sería una cantidad promedio para la subsistencia de una familia promedio, detallando que tampoco serviría esto para un mayor lujo.

Consultado por El Intransigente acerca del nivel de morosidad aproximado, Osvaldo Bassano dijo que “en un momento determinado para los servicios de agua estaba llegando a más del 30%, el servicio de gas tenía del 18% al 20%. Nosotros creemos que debe haber mucho mas que ya debe estar en el 35% más o menos”. Mientras que en lo que hace a la electricidad, “se calcula que el servicio de energía entre aquellos a los que les cortaron y quienes tienen conflicto para pagar, ya sobrepasaron del 38% al 40%”, señaló.

También advirtió sobre un nuevo fenómeno registrado: “Hay mucha gente que se ha colgado, hay barrios completos colgados”. Para finalizar, expuso que “lo que el Gobierno no está haciendo es proteger el consumidor que está necesitado y esto es una violación constitucional porque el artículo 42 de la Constitución habla de la protección económica del consumidor y de acceso al consumo y a los servicios públicos y esto es lo que no está ocurriendo”.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados