CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

AFIP amplió su plan de facilidades de pago de deudas impositivas

La medida pretende hacer frente a «la magnitud de los acontecimientos económico- financieros que afronta el país»

Fuente: sitio oficial de AFIP.

En consonancia con el paquete de medidas económicas que anunció la semana pasada el presidente Maurcio Macri, este miércoles, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó nuevas facilidades de pago de deudas impositivas vencidas al 15 de agosto inclusive, con el objetivo de beneficiar a las pymes, los monotributistas, los autónomos y demás contribuyentes. Esta medida, que prevé una tasa máxima mensual de 2,5%, quedó firme por medio de la Resolución General 4557/2019, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

La entidad comandada por el recaudador Leandro Cuccioli dio a conocer esta mañana los detalles del sistema «Mis facilidades», que fue ideado como consecuencia de «la magnitud de los acontecimientos económico- financieros que afronta el país». Según consta en el texto, este programa es «aplicable para la cancelación de obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, retenciones y percepciones impositivas, vencidas hasta el día 15 de agosto de 2019, inclusive, con sus respectivos intereses y multas». Los interesados podrán adherir a los planes de pago desde el 2 de septiembre hasta el 31 de octubre de este año.

De acuerdo con la resolución, se estableció que la cantidad máxima de cuotas a otorgar será de 120. La primera de ellas vencerá el 16 del mes inmediatamente posterior a que haya sido efectuada la refinanciación. Las demás también vencerán para la misma fecha y se cancelarán mediante el procedimiento de débito directo en cuenta bancaria. Además, se dispuso la suspensión de la traba de medidas cautelares por el plazo de 90 días para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, inscriptas en el Registro de Empresas MiPyMES.

CATEGORIZACIÓN DEL CONTRIBUYENTE Y/O TIPO DE DEUDA CANTIDAD DE CUOTAS TOPE DE TASA
Micro, Pequeñas y Medianas Empresas 1202,50%
Monotributistas y Autónomos120 2,50%

Un dato a tener en cuenta es que, hasta esta mañana, el plan de deudas vencidas tenía un tope de 60 cuotas, que ahora fue duplicado, y permitía incluir las obligaciones exigibles hasta abril de este año. Con la resolución publicada al inicio de esta jornada, se podrá solicitar desde el 17 de septiembre hasta el 31 de octubre la refinanciación de planes de facilidades de pago anteriores. Vale aclarar que «para las solicitudes de refinanciación que se realicen en el mes de octubre de 2019 ―dice el texto―, será condición que la cuota con vencimiento en el mes de septiembre de 2019 se encuentre cancelada».

Según determinó la AFIP, los planes de facilidades de pago tendrán un pago a cuenta de 5%, 10% o 20% de la deuda consolidada para los contribuyentes que no estén registrados como MiPyMES. En el primer caso, la cantidad de cuotas a abonar será de 36; en el segundo, de 48 y en el tercero, de 60. La tasa efectiva mensual de financiamiento será equivalente a la tasa de referencia TM20 en pesos de Bancos Privados que publica el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados