CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Organizaciones sindicales y de la economía popular reclaman que el salario mínimo sea de $31 mil

Este jueves, habrá una movilización y un acto en el centro porteño para hacer resonar su reclamo

Fuente: gentileza Línea Sindical.

La semana pasada, el presidente Mauricio Macri dio a conocer un paquete de medidas tendiente a aliviar a la delicada situación económico-financiera que se desató luego de las elecciones del 11 de agosto. En el marco de este anuncio, el mandatario decidió convocar al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para discutir un aumento. La cita fue fijada para este jueves a las 08:30 en la sede del Ministerio de Producción y Trabajo. A dos días de esta importante reunión, sectores sindicales y organizaciones de la economía popular organizarán una protesta realizarán en el centro porteño para reclamar que ese indicador se equipare con el costo de la canasta básica.

Los reclamos por la actualización de los haberes mínimos serán los que resonarán en la movilización al Consejo del Salario que el Frente de Izquierda y Poder Popular organizaron para este 22 de agosto a las 15:00 en el Obelisco. Horas más tarde, a las 17:30, está previsto un acto en Plaza de Mayo. Ambas organizaciones convocaron a la población a sumarse a esta causa bajo la consigna «la deuda es con el pueblo, no con el FMI«. Las agrupaciones también sostienen en su lucha que «el hambre no es una elección».

Según informó esta mañana el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo «Cachorro» Godoy, «hemos decidido convocara una movilización para hacer conocer tres reclamos principales y presentarlos en la reunión: llevar el Salario Mínimo, Vital y Móvil al valor de la canasta básica, alrededor de 31 mil pesos; elevar el Valor del Salario Social Complementario, y reclamar que se abra, integre e incorpore a organizaciones representantes de la economía popular».

Entrevistado por FM La Patriada, Godoy expuso que, por la gravedad de la situación que se atraviesa, los trabajadores deben ponerle límites al Gobierno. En este sentido, el sindicalista remarcó que, «en cuanto se siga agrediendo la capacidad adquisitiva de los sectores populares, no hay ninguna razón para que las medidas de acción tengan continuidad». En un comunicado de prensa difundido este martes por ATE, el dirigente gremial también cuestionó al oficialismo, ya que consideró que la gestión de Macri «le ha hecho mucho mal al pueblo argentino; por eso, el castigo que recibió en las urnas, que esperamos que se ratifique en las próximas elecciones».

Esta última frase refleja el apoyo que el gremio le brinda al candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, y su deseo de que sea este dirigente quien se imponga el 27 de diciembre. «Peso hasta que ese nuevo gobierno asuma, no podemos dejar de seguir exigiendo que la situación de los trabajadores no siga deteriorándose y esto no solamente en lo que hace al nivel de ingreso, sino también en ponerle un límite a los despidos masivos que se siguen produciendo día a día», expuso el referente sindical.

Reclamos de la CGT y la UPCN

Al igual que ATE, la Confederación General de Trabajo (CGT) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) también reclaman que se eleve el salario mínimo a 31 mil pesos. Así lo confirmó Andrés Rodríguez, quien se desempeña como secretario adjunto del primer gremio y como secretario general del segundo. En declaraciones a Radio El Destape, el dirigente opinó que «un salario en 12.500 pesos es muy bajo». Desde su óptima, el mismo «tiene que, por lo menos, satisfacer la canasta básica, que, según los últimos guarismos, está en el orden de los 31 mil pesos, así que posiblemente refrendemos en conjunto esa posición».

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados