CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

«Lamentablemente debemos decir que además de ser una crisis económica es una crisis política»

El economista Juan Latrichano dialogó con El Intransigente tras la asunción de Lacunza como nuevo ministro de Hacienda.

Juan Latrichano, economista, analizó el discurso ofrecido por el nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y lo tildó como «coherente», aunque no se mostró convencido de que pudiera dar resultados: “Lo central ahora es evitar un desangre”. En una conversación con el diario El Intransigente, la tarde de este martes, el especialista resaltó que las medidas debían haberse tomado mucho antes, y cargo contra el presidente Mauricio Macri, decretandolo responsable de la crisis política que atraviesa el país.

Luego de la renuncia de Nicolás Dujovne, este martes asumió el nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, quien brindó una conferencia de prensa exponiendo los principales ejes económicos que encararán desde su gestión. En ese sentido, Latrichano evaluó las declaraciones: “El primer análisis que se puede hacer es que van a tratar de sostener el dólar en una banda inferior a 58 y superior de 62”. Para el economista, esta situación es la que se venía “pregonando” por el Gobierno, desde la fuerte escalada del dólar del lunes.

“Lo hecho ahora parece coherente, no sé si va a dar resultado porque lamentablemente se sigue perdiendo tiempo. Pero me da la impresión de que el cambio de jugador podría ser útil y que el Banco Central está operando de manera diferenciada respecto al lunes negro”. En ese sentido, el economista se sumó a las críticas realizadas por distintos especialistas, quien cuestionaron la inacción del Banco Central para intentar frenar la escalada del dólar, el lunes posterior a las PASO: “Recordemos que estaba perfectamente habilitado para intervenir en ese desborde. No lo hizo e inclusive cabe un poco la interpretación de que no lo hizo adrede, quizás por una orden”.

A su vez, Latrichano marcó que Argentina sufre “una crisis de confianza” para los mercados: “Lamentablemente debemos decir que además de ser una crisis económica es una crisis política, cuyo responsable máximo es el actual presidente. Para que se entienda en términos médicos, si usted tiene una enfermedad complicada y yo soy un mal médico usted tiene dos problemas, no solo uno”. Por otra parte consideró que lo más urgente es “equilibrar el mercado”, para poner el foco en la conducción política. “Se necesita una política coherente que salga de la locura de esta tasa de interés asfixiante, que ponga en el eje central el crecimiento productivo»

Por último consideró que el riesgo económico que se corre es que el mercado “no crea en lo que se está haciendo” y eso genere más problemas. “Por eso lo prioritario ahora es que se concentren en esto sin locuras y daría la impresión de que el presidente se va convenciendo de que es presidente, lo cual ya no sería poco en los tiempos que corren. Si el presidente se convence que es presidente es un buen paso, porque la semana pasad estaba mas en candidato que en presidente”, finalizó según información suministrada por el diario El Intransigente.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados