CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Al igual que Lacunza, Sandleris también apunta a la estabilidad

El titular Banco Central confirmó que seguirá interviniendo en el mercado cambiario si es necesario

Fuente: NA.

Al igual que el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, brindó este martes por la mañana una conferencia de prensa donde dio a conocer los planes que la entidad tiene para reafirmar el rumbo de la política monetaria del país. «Somos muy conscientes de que la incertidumbre actual genera dificultades y angustia en la población. La estabilidad nominal y financiera tanto para el periodo electoral como para el posterior 10 de diciembre es nuestro objetivo prioritario», declaró.

Tras las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), se produjo una vorágine en el precio del dólar difícil de parar. De acuerdo con el sucesor de Nicolás Dujovne, quien renunció el sábado, esto significó un reacomodamiento general del valor de los activos argentinos. «Antes de que abriera el mercado cambiario el lunes, ya se había duplicado el riesgo país. El peso se movió luego en consonancia con el resto de los activos», advirtió la máxima autoridad financiera a nivel nacional.

Ante este panorama, destacó el diario El Intransigente, el presidente del Banco Central informó que utilizó inmediatamente distintas herramientas contempladas en su esquema monetario y cambiario. «Esto produjo que, a mediados de la semana (pasada), se comenzara a estabilizar la cotización del peso», aseguró el funcionario. Sandleris explicó que las acciones de la entidad que comanda apuntan a contener el impacto de los flujos financieros sobre la economía real.

Una de las medidas que tomó el BCRA fue intensificar la absorción de pesos, lo que ocasionó que aumentara la tasa de interés de las Leliq de casi 11 puntos porcentuales. Esto último, a su vez, provocó que los bancos privados trasladaran este incremento a los rendimientos de los plazos fijos. Frente a esta situación, Sandleris ratificó en la conferencia de prensa que la institución que preside seguirá utilizando esta herramienta consistentemente, ya que se trata de una meta de base monetaria.

Por otro lado, el funcionario explicó que el Banco Central realizó por primera vez ventas en el mercado spot, las cuales supusieron una suma superior a los 500 millones de dólares. De acuerdo con su análisis, esto generó liquidez cuando el mercado carecía de ella. Como consecuencia de ello, se restringió aun más la liquidación en pesos. En este sentido, según señaló El Intransigente, el funcionario ratificó que seguirá interviniendo en el mercado cambiario si las condiciones así lo requieren.

En cuanto al debate que impulsó el candidato a presidente por el Frente de TodosAlberto Fernández, respecto a la utilización de las reservas, Sandleris dijo: «Quiero dejar en claro que las reservas internacionales son, esencialmente, para moderar la volatilidad del tipo de cambio y garantizar la estabilidad del sistema financiero. Como ha quedado en evidencia, no se usarán las reservas para contener cotizaciones de activos financieros alejados de sus fundamentos económicos». Asimismo, dejó en claro que la entidad que comanda «continuará utilizando una política monetaria restrictiva y las intervenciones cambiarias como instrumentos centrales para moderar la volatilidad nominal».

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados