CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Dante Sica aseguró que el dólar se estabilizaría esta semana entre $50 y $55

Así lo aseguró el Ministro de Producción y Trabajo de la Nación.

Dante Sica, El Ministro de Producción y Trabajo de la Nación ofreció su opinión este lunes en cuanto a Hernán Lacunza, el flamante Ministro de Hacienda, y por su parte defendió a capa y espada las medidas económicas que se tomaron de manera urgente, las cuales fueron anunciadas por el Gobierno Nacional. Aunado a esto aseveró que para la semana en curso la estabilidad del dólar se encontraría entre $50 y $55 pesos argentinos, según información suministrada por el diario El Intransigente.

A una semana de las elecciones Primarias y pasadas las jornadas más conflictivas que atravesó el Gobierno de Mauricio Macri, Sica se refirió a quien asumirá el sensible cargo de Ministro de Hacienda de la Nación, en lugar de Nicolás Dujovne, Hernán Lacunza. “Es un gran profesional que demostró sus laudos a través de toda su carrera”, precisó. Además, agregó que el economista que hasta hace horas se desempeñó en la gestión bonaerense de María Eugenia Vidal cuenta con gran experiencia en la materia.

“Basta recorrer su paso por el Banco Central o el ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires para ver que es un hombre que sabe y mucho de la gestión pública”, agregó Sica. En tanto sobre las medidas económicas que el Gobierno Nacional anunció para edulcorar la crisis, el funcionario aseguró que “estábamos viendo que todo el impacto devaluatorio por el cambio de las condiciones políticas a partir de la elección del domingo iba a tener un efecto sobre la población más vulnerable, por lo que decidimos adelantarnos”.

Este se tomó el tiempo para enfatizar en cada una de las medidas, “En lo que refiere a la baja de la tasa de IVA 0%, nos concentramos en los alimentos que forman el 70 u 80% de la canasta básica alimentaria y al bajar la tasa de IVA en forma temporal hasta fin de diciembre, va a absorber el impacto que opera por el cambio de los precios relativos. No va a haber baja de precios, pero sí, seguramente, todos estos productos no deberían variar en los precios que vimos esta semana”, según informó el diario El Intransigente en su portal.

Sica consideró también que siendo compleja la baja de precios “por lo menos queremos que no impacte la devaluación y que algunos aumentos que habíamos visto en algunas cadenas el día miércoles (…) todavía no sabemos cuál va a ser el tipo de cambio, porque se está normalizando”. La quita del impuesto a una serie de productos alimenticios básicos fue anunciada por el presidente Macri y ya se aplica al precio para el consumidor final.

El titular de la cartera productiva, explicó entrevistado en la señal LN+ que “con la economía de Macri, como la llamo yo, hasta el día viernes prePASO, con 790 puntos del Riesgo País, con inflación bajando y el resultado del domingo pasado, con la elección mayoritaria de la fórmula del kirchnerismo, hizo que el mercado nos descuente la economía del kirchnerismo. Eso llevó el Riesgo País a 2000, el alza del tipo de cambio con su impacto”, augurando que los días próximos se vendrán mejores resultados en materia económica y repitiendo que las medidas tomadas fueron lo mejor que se pudo decidir.

“Lo que queremos decir es que todavía no se ha terminado de acomodar desde un salto de $ 46 en casi dos días a $ 60. El Banco Central y la Secretaria de Finanzas está poniendo todas las herramientas disponibles para neutralizar este tema; además de las señales políticas que dio nuestro Presidente, que son claves y siempre mostrando que hay canales abiertos con los candidatos, pero en especial con el candidato del kirchnerismo, que sacó más votos, está llevando tranquilidad”, sostuvo.

“Ya para el viernes vimos un tipo de cambio menos volátil, y está buscando por eso su nuevo piso. Durante esta semana lo vamos a tener más claro todos y en general, las empresas que traían hasta el viernes pasado una estructura de precios montada sobre un valor del dólar de entre $ 46 y $ 50, seguramente tengan que pensar en rearmar todo con un dólar entre $ 50 y $ 55”.

Consultado sobre las expresiones del extitular del Banco Central, Martín Redrado sobre la escalada del dólar por orden de Mauricio Macri, Sica indicó que “decir eso es una irresponsabilidad política. Miren si el Presidente va a intervenir de una forma tal en el Banco Central para castigar a la gente. ¿Y demostrar qué? Claramente tenemos un marco político distinto al del viernes antes de las PASO”

“La economía que traíamos era una economía con baja de inflación, Riesgo País perforando los 700 puntos básicos, y veníamos de cuatro meses de estabilidad en el tipo de cambio. Con los resultados del domingo, los mercados adelantaron cuál es la forma de la economía que viene y por eso nos castigaron con un Riesgo País de 2000 y dólar a $ 60. ¿A vos te parece que el Presidente va a querer castigar con una devaluación el salario de los trabajadores para mostrarse fuerte en una contienda electoral? ¡Eso es una locura! Me extraña de Redrado, que es un profesional que respeto”, concluyó.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados