CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Ahora sí: el Gobierno puso en marcha el congelamiento del precio de la nafta

Luego del freno que tuvo el avance de esta medida, finalmente, el Ejecutivo consiguió materializarla

Fuente: NA.

El miércoles por la mañana Mauricio Macri lo anunció en su paquete de medidas económicas, pero por la noche lo frenó por presiones del sector petrolero. Dos días más tarde, el tironeo se resolvió y, finalmente, el Gobierno dejó sentado el congelamiento en el precio de las naftas y combustibles por 90 días. La movida del Ejecutivo quedó firme en el Boletín Oficial por medio del Decreto 566/2019. La Casa Rosada estableció que la entrega de petróleo crudo deberá ser facturada y pagada al precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al día 9 de agosto de 2019, aplicando un tipo de cambio de referencia de $45,19.

Esta normativa comienza a regir a partir de hoy y fue aprobada por todos los ministros del Gobierno nacional. El texto oficial establece que el precio tope de naftas y gasoil en todas sus calidades, comercializados por las empresas refinadoras y/o los expendedores mayoristas y/o minoristas, en todos los canales de venta, durante los 90 días corridos siguientes a la entrada en vigencia de esta medida, no podrá ser superior al precio vigente al día 9 de agosto de este año.

De esta manera, durante el período alcanzado por esta medida, las empresas deberán cubrir, según los precios establecidos en este decreto, el total de la demanda nacional de combustibles líquidos, de conformidad con los volúmenes que les sean requeridos a partir de las prácticas usuales de mercado. En este aspecto, explica el diario nacional El Intransigente, deberán proveer de manera habitual y continua a todas y cada una de las zonas que integran el territorio del país.

Asimismo, la medida destaca que las empresas productoras de hidrocarburos deberán cubrir además la demanda de petróleo crudo que les sea requerida por las compañías refinadoras locales proveyendo de manera habitual y continua a todas las refinerías de la Argentina. «La comercialización de los combustibles deberá realizarse en un todo de acuerdo con las calidades, tipos y demás requisitos establecidos por la normativa vigente», expresa la norma dada a conocer este viernes por la mañana.

Según el Gobierno, la Corte Suprema de Justicia afirmó que cuando una situación de crisis o de necesidad pública exige la adopción de medidas tendientes a salvaguardar los intereses generales se pueden regular, con mayor intensidad, los derechos y obligaciones emergentes de las relaciones entre particulares. Esta situación abrupta, explicó El Intransigente, se generó luego de la derrota del actual mandatario nacional en las PASO, contra el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.

«La situación económica vigente permite avizorar aumentos sustanciales en el precio del petróleo crudo y de los combustibles líquidos en el mercado local, causando efectos perjudiciales para los diferentes sectores de la economía», se explica. El texto también agrega que «resulta indispensable preservar el abastecimiento de combustibles líquidos, ya que con ellos se satisfacen necesidades básicas de la población». En este sentido, la toma de esta medida se argumenta admitiendo la abrupta variación reciente del tipo de cambio y el contexto económico y social imperante. «En ese marco es necesario adoptar medidas urgentes y transitorias que permitan atender eficazmente la situación descripta y asegurar la paz social», manifiesta el decreto.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados