CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

En un caso hipotético estos serían algunos acompañantes de Alberto Fernández

De ganar la presidencia en octubre.

Mucho más allá de su reconciliación reciente con el kirchnerismo y la cercanía que tiene con diferentes referentes de ese espacio, el candidato presidencial, Alberto Fernández, tiene su propio equipo de trabajo y una red de vínculos con dirigentes de distintos sectores, quienes podrían acompañarlo en un eventual gobierno, según información suministrada por Noticias Argentinas. Del ala política, sobresale la figura de Santiago Cafiero, nieto del fallecido Antonio Cafiero y líder del Grupo Callao, la usina política que provee programáticamente la plataforma presidencial de Fernández.

Cabe destacar que Cafiero, el politólogo de 39 años, coordina los equipos de campaña que funcionan en las oficinas del albertismo en el barrio porteño de San Telmo. Levantó perfil público durante la campaña, sigue a toda costa a su jefe político y no por nada se le tilda como eventual jefe de Gabinete. Incluso, el domingo pasado fue uno de los que salió a hablar en el búnker instalado en el centro cultural «C» en Chacarita, mientras se esperaba la difusión de los resultados oficiales.

Entre otros referentes vinculados al centro de estudios del Grupo Callao, se encuentran figuras como Ana Castellani y Nicolás Trotta, y dirigentes con rodaje político como Guillermo Justo Chaves, Victoria Tolosa Paz, Juan Manuel Olmos, Claudio Ferreño y Fernanda Gil Lozano. En el plano económico, la voz más autorizada del albertismo es Matías Kulfas, también integrante del Grupo Callao y ex funcionario del Banco Central. Kulgas, es un economista de corte heterodoxo pero más moderado que Axel Kicillof, a quien criticó por algunas decisiones en los últimos años del gobierno de Cristina Kirchner.

En la lista también se encuentra otra economista del think tank albertista, no es más que Cecilia Todesca Bocco, ex funcionaria del Banco Central en los tiempos de Mercedes Marcó del Pont. Como Kulfas, también suena su nombre como posible ministra de Economía en un hipotético gabinete de Alberto Fernández, según información suministrada por Noticias Argentinas. En todos estos supuestos, cabe destacar que son muchísimos los posibles dirigentes que se encuentran al rededor del candidato Fernández y que de verdad podrían tomar cargos importantes en la Nación.

En el esquema radial de vínculos del candidato presidencial aparecen por debajo de ellos, pero no menos importantes, otros economistas con llegada como Miguel Pesce, Arnaldo Bocco, Miguel Peirano y Emmanuel Álvarez Agis. En cambio, el que salió de forma rotunda en la consideración es el ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen, luego de que éste cuestionara crudamente en televisión a Kicillof, el candidato a gobernador del Frente de Todos, quien obtuvo un porcentaje ganador de las PASO.

No todo resulta ser del Grupo Callao, por fuera de este, hay un lote de dirigentes políticos que tienen mucha cercanía con Fernández, y que podrían integrar su equipo de Gobierno en el caso de ganar las elecciones. Algunos lo secundan desde la época en que Fernández comandaba el PJ porteño, como el ex titular de la Oficina Anticorrupción Julio Vitobello, el ex embajador en el Vaticano Eduardo Valdés, el ex secretario de Culto Guillermo Oliveri, y el actual titular del PJ porteño, Víctor Santa María.

En el último tiempo, Fernández incorporó a su círculo a un diputado porteño, el radical kirchnerista Leandro Santoro, uno de los jóvenes en los que el candidato presidencial deposita fuertes expectativas a futuro. En tanto, dos dirigentes con pergaminos en el peronismo que tienen llegada permanente a Fernández son Felipe Solá y Fernando «Chino» Navarro. Entre los gobernadores, el que cumplió el rol de representante de Fernández es el tucumano Juan Manzur, muy activo durante el primer tramo de la campaña.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados