El precandidato a presidente por Consenso Federal, Roberto Lavagna, fue de los primeros dirigentes en presentarse en las mesas de votación. El exministro de Economía acudió al Instituto San Francisco de Asís, ubicado en el barrio porteño de Saavedra, a las 09:44 para emitir su voto. «Espero que la gente vote con el corazón, sin otro tipo de cálculos. El país tendrá una radiografía de lo que siente la población», manifestó en el establecimiento educativo de Crisólogo Larralde al 2551. «Hay un clima bárbaro, el día acompaña y seguramente habrá una alta concurrencia. Espero que todo sea pacífico», comentó el aspirante al Ejecutivo nacional en compañía de su esposa, Claudine Marechal.
De acuerdo con el dirigente, de 77 años, estas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) servirán para dar una muestra del panorama político vigente en la Argentina. Desde su óptica, este 11 de agosto «el país tendrá una radiografía de lo que la población siente realmente. Espero que la gente vote con el corazón, sin otro tipo de cálculos y esperemos que todo salga bien más allá del resultado», sostuvo el compañero de fórmula del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.
Consenso Federal, que luchó durante toda la campaña contra la polarización de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, surgió de antemano como la tercera fuerza a nivel nacional. Las encuestas reflejan que la grieta se mantiene firme, por lo que la lucha por instalar otras opciones es compleja. Consciente de ello, el aspirante a la Casa Rosada, cuyas declaraciones fueron recogidas por el diario El Intransigente, expresó: «Espero que esta elección sea para el bien de todos, cualquiera sea el resultado, que estoy seguro que todos los respetaremos, como corresponde».
Según confirmó el propio Lavagna, se juntará durante la noche con su acompañante en la fórmula presidencial, Juan Manuel Urtubey, en el búnker que su espacio organizó en el hotel NH Buenos Aires City, ubicado en el microcentro de la Capital Federal. El mandatario norteño, casado con la actriz Isabel Macedo, cumplirá con su derecho civil en la Escuela número 4317 «Teniente Coronel Calixto Gauna», perteneciente a la localidad Paraje Finca Las Costas, a las afueras de la Ciudad de Salta.
El postulante a la gobernación nacional prefirió no entrar en detalle sobre temas políticos, aunque sí se refirió al sistema de recuentos de votos que será utilizado. «Por ahora, todo transcurre con normalidad y parece todo bueno. Esperamos lo mejor», sostuvo. Como bien recordó el diario nacional El Intransigente, el apoderado del espacio, Daniel Pires, había hecho hincapié en las presuntas deficiencias de SmartMatic y se había mostrado preocupado por lo que pudiera llegar a ocurrir con el software encargado de la transmisión de datos y el escrutinio.
Por último, el economista detalló cómo continuará su día: «Estoy tranquilo. Hoy, viene la familia, estarán los nietos, así que mucho no se podrá hacer. Vamos a comer ravioles de ricota comprados». Ya por la tarde, su jornada se volverá 100% política, ya que el líder de Consenso Federal comentó que se reunirá con el precandidato a vicepresidente y con el aspirante a la gobernación de la provincia de Buenos Aires, Eduardo «Bali» Bucca. Al igual que Lavagna, este último enfrenta unas elecciones polarizadas, ya que Axel Kicillof y María Eugenia Vidal ocuparon las dos primeras posiciones en las encuestas realizadas previo a las PASO.
