CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Absolvieron a Milani y quedará en libertad

El veredicto se conoció hace instantes.

Hace poca horas el exjefe del Ejército bajo la administración de la expresidenta y actual senadora Cristina Kirchner, quien hasta ahora figura como sindicado César Milani, resultó absuelto por la Justicia argentina. Este estaba siendo juzgado tras ser acusado de cometer delitos de lesa humanidad. Dicho juicio se llevó a cabo en el Tribunal Oral Federal, Milani fue acusado de participar en un secuestro y tortura de dos ciudadanos al momento que desempeñaba el cargo de subteniente del Batallón de La Rioja.

Este trámite fue desarrollado por el Tribunal Oral Federal (TOF) de la provincia de La Rioja y quedará en libertad según lo dispuesto por los magistrados Julián Falcucci, Jaime Díaz Gavier y Enrique Lilljedahl. La noticia cayó mal en las querellas que no esperaban esta decisión e informaron que apelarán el fallo de forma inmediata. Aunque estos resultaron en contra de lo que dictaminó el juzgado, por ahora, el Milani se encuentra en total y plena libertad, según información suministrada por el diario El Intransigente.

Cabe recordar que César Milani se encontraba acusado de haber tenido participación en los secuestros y torturas sufridas por Pedro Olivera (fallecido en 1999) y su hijo, Ramón, durante el transcurso del mes de marzo del año 1977. En ese momento, el extitular del Ejército era un subteniente e integraba el Batallón de Ingenieros en la ciudad de La Rioja. Esto perjudicó fuertemente su persona, tras las acusaciones manifestadas para ese año, puesto que al ser un alto mando en el ejército, se posaron sobre él todas las fuerzas de la ley.

Aunque la lectura del fallo estaba prevista para las 13 horas, esta fue postergada de forma consecutiva hasta el instante en que se dio a conocer, casi cuatro horas después de lo que estaba indicado. En este contexto, en las inmediaciones del TOF esperaron expectantes el veredicto las agrupaciones de derechos humanos, según información suministrada por el diario El Intransigente. Los fiscales Virginia Miguel Carmona y Rafael Vehils Ruíz pidieron 18 años de cárcel para Milani. Mientras que los querellantes que representaron a las Secretarías de Derechos Humanos de la Nación y de la Provincia, Claudio Orosz y Enrique Biaffore reclamaron que se le aplique exactamente la misma pena al exjefe del Ejército.

Momentos antes de que los jueces procedieran a leer el fallo que terminaría absolviendo a Milani, éste expresó sus últimas palabras en la previa a la resolución final. Afirmó que “estoy de pie, no me van a quebrar”, luego, reiteró su inocencia e insistió en el hecho de que todo se trató de una “campaña política, mediática y judicial” orquestada en su contra. A pesar de las acusaciones este no dio su brazo a torcer y se mantuvo firme durante todo el proceso judicial.

La abogada que representó a la familia Olivera, la doctora Adriana Mercado Luna, había solicitado 20 años de prisión para el sindicado. En su argumentación aseveró que quedó acreditada la actuación de Milani en el grupo de inteligencia “que se movía con autonomía, no sujeto a los controles de rutina, que participaba en allanamientos, detenciones, torturas y detención de personas”.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados