CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

La jubilación aumentará 12,2% en septiembre

La mínima se ubicará cerca de los $13.000 y la máxima, de los $95.000

En seguimiento de lo contemplado por la Ley de Movilidad, la jubilación escalará en septiembre 12,22 por ciento, mes en que corresponde su tercer aumento anual. De esta manera, la mínima rozará los $13.000 y la máxima, los $95.000. La Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Pensión Única para Adultos Mayores (PUAM) también vienen con incrementos. Las subas fueron anunciadas por el Gobierno nacional este miércoles por la mañana en el Boletín Oficial, por medio de la Resolución 200/2019 de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

De acuerdo con el texto oficial, a partir del próximo mes, las jubilaciones percibirán un crecimiento del 12,22%. Con esta suba, el haber mínimo garantizado será de $12.937,22, mientras que el máximo ascenderá a $94.780,42. En el nuevo esquema, las bases imponibles mínima y máxima previstas para el cálculo de los aportes y contribuciones quedaron establecidas en $4.499,95 y $146.246,86, respectivamente. Todos estos montos volverán a actualizarse en noviembre, según se fijó en el calendario.

Esta medida también impactará en la Prestación Básica Universal (PBU) y la PUAM, ya que en septiembre sus importes serán de $6.112,03 y $10.349,7, respectivamente. Vale destacar que estos incrementos llegan a pocos días de que se celebren las PASO y en medio de una campaña donde la situación de los jubilados fue puesta sobre la mesa por los precandidatos que aspiran a quedarse con el puesto de Mauricio Macri. Tal es el caso del postulante a la presidencia por el Frente de Todos, Alberto Fernández, quien ya prometió que, si triunfa en octubre, este sector de la población no pagará por sus medicamentos.

En el marco del anuncio de las subas, el titular de ANSES, Emilio Basavilbaso, cruzó por Twitter a quienes, en la campaña electoral de hace cuatro años, aseguraban que Cambiemos atentaría contra los programas de la seguridad social. «En 2015 decían que íbamos a cortar la Asignación Universal por Hijo y no sólo no la cortamos, sino que la mejoramos, y salimos a buscar a más de 1.5 millones de chicos que no tenían datos», aseguró el funcionario. «Por eso, a partir de septiembre las jubilaciones van a aumentar 12,22% y acumulan un 39%, 8 puntos por encima de la inflación. Cumplimos con lo que dijimos a fin del año pasado, que los jubilados iban a recuperar poder adquisitivo», agregó.

Beneficio para los penitenciarios

El Boletín Oficial también daba cuenta este miércoles de la decisión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a cargo de Germán Garavano, de otorgarles una suma fija de $4.500 a los integrantes del servicio penitenciario. De acuerdo con el texto publicado, la medida «procura reconocer y mantener una adecuada jerarquización de la actividad de los integrantes del Servicio Penitenciario Federal, vinculada con la capacidad, responsabilidad y dedicación que la correcta ejecución de la tarea penitenciaria requiere».

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados