CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Aumentaron los precios de la nafta y el gasoil

El Gobierno desdobló una vez más el impuesto a los combustibles, por lo que en septiembre la suba sería de 4,8%

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, JULIO 31: (ARCHIVO) Los combustibles subirán entre 2% y 2,5% a partir de agosto como consecuencia de la aplicación de un impuesto, según se especulaba hoy en el mercado. Foto NA: HUGO VILLALOBOSzzzz

El clima electoral influye en gran parte de las medidas que el Ejecutivo nacional toma en los últimos tiempos. El presidente Mauricio Macri va por la reelección y no quiere alejar al electorado en estos momentos clave. Es por ello que el Gobierno desdobló una vez más el aumento de la nafta y el gasoil para evitar que ello impacte de manera abrupta en la inflación. Ello va a contramano de lo que pretenden las petroleras, que reclaman desde hace meses que el precio de los combustibles se encuentra desactualizado.

A fines de junio, Casa Rosada había anunciado que aumentaría solo en parte el impuesto a los combustibles (ILC), que se actualiza trimestralmente ―en enero, abril, julio y octubre― tomando como referencia la inflación. El tributo tendría que haberse aplicado a principios del mes pasado, pero la Secretaría de Energía de la Nación, a cargo de Gustavo Lopetegui, decidió postergarlo para evitar así repercutir en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). De acuerdo con el Decreto 531/2019, publicado este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno consideró conveniente prever una mayor gradualidad, por lo que este mes el aumento será de 3,1%. En septiembre, la suba debería ubicarse en 4,8% para cubrir lo que resta del ILC.

El texto que Presidencia difundió esta mañana indica que el litro de nafta sin plomo hasta 92 RON se encareció $0,310. También lo hicieron en ese mismo monto los valores de la nafta sin plomo de más de 92 RON, la nafta virgen, la gasolina natural o de pirólisis, el solvente y el aguarrás. Por su parte, el litro del gasoil, el diésel oil y el kerosene le costará ahora al consumidor $0,191 más caro. Esto se suma a los incrementos de principios de julio, cuando YPF decretó una suba de 2,5% y Shell ajustó 2,1% en promedio. Ambos incrementos se debieron al alza de la presión impositiva.

Según la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) semanas atrás, el incremento postergado es de, aproximadamente, 90 centavos, un peso. Basándose en las dos principales variables, que son el crudo y el tipo de cambio, la institución había asegurado que no habría motivo para que se diera un nuevo aumento en agosto. Sin embargo, había aclarado que la situación podría cambiar si hubiera «una disparada del crudo, que superara los 66 dólares el barril o un tipo de cambio por encima de los 45 pesos y medio». Pese a que esos dos factores no registraron variaciones muy marcadas, la entidad había previsto que el aumento podría aplicarse si el Estado decidía responder al reclamo de las petroleras y actualizar los precios a los niveles correspondientes.

Repute del consumo

El oficialismo no solo busca mitigar el impacto de la suba de combustibles para apaciguar el descontento de la población por la escalada de precios. En su afán de no alimentar la inflación a pocos días de celebrarse las PASO, el Gobierno nacional postergó los incrementos en las boletas de gas. Estas medidas se suman a la ampliación del Ahora 12 y el lanzamiento de un programa de descuentos para la compra de autos 0 kilómetro. En conjunto, estas iniciativas buscan que repunte el consumo.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados