CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Nueva protesta en Aeroparque: repartirán volantes para visibilizar la crisis del sector

La medida de fuerza fue organizada por la Asociación Argentina de Aeronavegantes. Comienza a las 09:00 y no afectará a los vuelos

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, JULIO 25: Los pilotos de líneas aéreas esta mañana durante la protesta que llevaron adelante en el Aeroparque Metropolitano. Foto NA: PRENSA APLAzzzz

El enfrentamiento entre los gremios aéreos y el Gobierno tendrá este viernes un nuevo round. El nuevo episodio que enfrenta al Ejecutivo con este sector vendrá de la mano de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que organizó una movilización y protesta en Aeroparque para esta mañana. Al igual que hicieron ayer la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), hoy se entregarán «volantes a los pasajeros en el hall central del aeropuerto, a fin de visibilizar la crisis que enfrenta el sector aerocomercial».

Según informó la agrupación sindical conducida por Juan Pablo Brey, la manifestación se realizará a partir de las 9:00 en el Sector C de la mencionada terminal aérea. De acuerdo con el dirigente gremial, la medida de fuerza busca denunciar «la precarización de nuestros cielos y la intransigencia por parte del Gobierno con los trabajadores aeronáuticos». El sindicalista aclaró que la actividad no afectará el normal desarrollo de los vuelos, sino que se trata de una jornada de visibilización de los conflictos que atraviesa el sector. «Nuestro objetivo es mostrar el daño que ocasionan las políticas de ajuste, que incluyen devolución de aviones, cancelación de rutas y su impacto en las fuentes de trabajo», aseguró el titular de AAA.

Aeronavegantes se encuentra en estado de alerta y movilización desde la semana pasada. En ese sentido, el viernes 19 realizó una marcha a la sede de la Secretaría de Trabajo para reclamar por el vaciamiento de Avianca Argentina, ya que la empresa hizo un llamado a concurso de acreedores. La medida también se organizó en protesta por irregularidades en el pago de salarios, situación que alcanza igualmente a la aerolínea Andes. En diálogo con AM 530, Brey apuntó ayer contra la gestión de Mauricio Macri y la responsabilizó por la crisis de estas dos compañías. «Entre las consecuencias de esta política aerocomercial, tenemos el caso de Avianca, con trabajadores que hace 3 meses no cobran el sueldo, mientras que en Andes los compañeros hace 9 meses cobran el sueldo en cuotas».

La «panfleteada» de APLA y UALA

El secretario general de la UALA, Cristian Erhardt, explicó que la protesta no generó demoras en los vuelos, ya que consistió en una «caminata» por Aeroparque. Dadas las críticas que han recibido quienes integran el sector aerocomercial por sus medidas de fuerza, el dirigente gremial reivindicó el derecho de los trabajadores a protestar. El titular de APLA, la otra agrupación sindical que participó de la «panfleteada» de ayer, no tiene un buen pronóstico sobre el futuro del enfrentamiento con el Ejecutivo nacional. Según Pablo Biró, el conflicto «va a escalar y termina mal, porque no se ve voluntad de solución».

«Cuando digo termina mal es porque al no tener voluntad de diálogo ni de revertir las políticas equivocadas, profundizan los conflictos», aclaró el sindicalista que fue tildado de kirchnerista por el oficialismo en varias oportunidades. «Yo había anticipado que termina mal porque hay una provocación permanente, extranjerizan la aviación, toman medidas perjudiciales para nuestros puestos laborales y la conectividad de los usuarios», explicó el dirigente en conversación con la emisora Somos Radio AM 530.

Biró sostuvo que los trabajadores están llamando la atención de la manera que pueden. Es por ello que decidieron inclinarse por «videos en las redes sociales, marchas, proclamas sindicales, anuncios a bordo, asambleas informativas de tripulaciones y pilotos», en lugar de optar por hacer paros.  Además, volvió a rechazar que detrás del conflicto gremial hubiera intenciones políticas. «El Gobierno, al no tener voluntad de diálogo ni revertir las políticas equivocadas, profundiza los conflictos», insistió el secretario general de APLA.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados