CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

El Gobierno simplificó los procesos para exportar gas natural

Las solicitudes se realizarán a través de una plataforma electrónica. Prevén que el aumento de los volúmenes importados impulsará a Vaca Muerta

Con el objetivo de incrementar las ventas al exterior, el Gobierno nacional decidió implementar un proceso simplificado de autorización de exportaciones de gas natural. La medida fue oficializada en la Resolución 417/2019, que lleva la firma de la Secretaría de Energía y que se publicó este viernes por la mañana en el Boletín Oficial. La iniciativa establece que, a partir de ahora, las solicitudes se realizarán mediante la plataforma electrónica de Trámites a Distancia (TAD). El objetivo es facilitar los pedidos y autorizaciones de exportación bajo condición firme.

Según lo dispuesto, la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles, que depende de la mencionada Secretaría, será la encargada de la supervisión y el otorgamiento de la solicitud que realice el exportador a través del citado sistema y haciendo uso del domicilio electrónico. Asimismo, el texto oficial indica que las compañías deberán informar el destino y el origen del gas natural; las cantidades máximas y programadas, diarias y totales, y los precios del gas en el punto de frontera, entre otras variables, para obtener la autorización correspondiente.

Asimismo, la decisión de la entidad comandada por Gustavo Lopetegui prevé mecanismos para la autorización de exportaciones de gas «en firme», también conocido como gas natural. Estas últimas, de carácter no interrumpible, podrán realizarse en el periodo comprendido entre el 15 de septiembre y el 15 de mayo del año que viene, siempre y cuando cumplan con la condición de no se ponga en riesgo el abastecimiento interno. Esto fue informado por la entidad en un comunicado que difundió en su portal oficial.

El Ministerio de Hacienda, a cargo de Nicolás Dujovne, destacó que «el objetivo del Gobierno es aumentar las exportaciones de gas, principalmente a Chile, que tiene una matriz energética dependiente del Gas Natural Licuado (GNL), tras la suspensión abrupta de los envíos de la Argentina en el 2007 por la caída de la producción». La cartera recordó que recién en septiembre de 2018 la Argentina volvió a exportar gas al país trasandino bajo la modalidad interrumpible. Lopetegui indicó al respecto que «incrementar los volúmenes exportados, principalmente a Chile, es un paso importante para dar un nuevo impulso al desarrollo del gas de Vaca Muerta«.

Por otra parte, el organismo destacó que la producción de gas creció 7,6% en mayo, cifra que la consagró como la más alta en la última década. Además, resaltó que, durante el primer semestre de 2019, se exportó un promedio de 5.9 millones de metros cúbicos diarios y que Chile, Brasil y Uruguay se sumaron a los envíos. De acuerdo con el secretario de Energía, el gran desafío «es continuar aumentando la producción para abastecer el mercado interno y poder convertirnos en exportadores de gas durante todos los meses del año. Esto nos permitirá converger a precios menores para el mercado interno, tanto para hogares como para el sector industrial».

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados