CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Vidal enfrentó a Magario por impedir que el SAME llegue a La Matanza

«Que el SAME no esté en La Matanza es un ejemplo de cuando la política se prioriza a sí misma y no a la gente», opinó la gobernadora

Fuente: portal oficial del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

A poco de celebrarse las PASO, María Eugenia Vidal le realizó un crítico pedido a una de sus principales rivales en esta campaña, la candidata a vice de Axel Kicillof. La gobernadora de Buenos Aires instó a la jefa comunal de la Matanza, Verónica Magario, a firmar un convenio para que el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) pueda funcionar su partido. «Le pedimos a la intendente que nos abra las puertas, que nos deje trabajar para asistir a los vecinos», solicitó la mandataria provincial. La dirigente de Juntos por el Cambio involucró a los habitantes de este distrito en su reclamo, ya que destacó que «es importante que cada vez más vecinos sumen sus voces para que la intendente habilite el SAME en La Matanza».

La gobernadora se manifestó de este modo en respuesta a una solicitud iniciada por vecinos matanceros en la plataforma de peticiones online Change.org. El petitorio lleva la firma de Daniel Bracamonte, referente de la agrupación Vecinos en Alerta Ramos Mejía. «En La Matanza queremos que se permita el funcionamiento del SAME Provincia. El SAME Provincia en La Matanza no existe. Solicitamos a nuestros representantes y gobernantes que dejen de lado mezquindades políticas», señala el texto que condensa el reclamo del distrito bonaerense más populoso.

La semana pasada, la Ejecutivo provincial daba a conocer que el partido de Tordillo se había sumado a este servicio médico luego de que el intendende local, Héctor Olivera, firmara un convenio. Recientemente, también se sumaron de Luján, San Martín y Carmen de Areco. Vidal explicó que, «en el caso de La Matanza, lo que falta es que la intendenta firme un convenio con la Provincia que habilite la implementación del SAME en el municipio. Es algo que les venimos pidiendo hace tiempo». La mandataria agregó: «Nosotros ponemos las ambulancias, los fondos para los choferes, para los médicos y para los recursos humanos que son necesarios».

Según detalló, la gobernadora el SAME está actualmente en 108 de los 135 municipios bonaerenses y atiende a más de 134 millones de ciudadanos bonaerenses. «No importa a quién eligieron, importa que si tienen riesgo de vida haya una ambulancia que los pueda asistir. La urgencia no tiene partidos políticos», cuestionó la referente del PRO, que va tras la reelección. «Que el SAME no esté en La Matanza es un ejemplo de cuando la política se prioriza a sí misma y no a la gente», lanzó la dirigente macrista en contra de Magario, que se postula a la vicegobernación por el Frente de Todos.

Capacitaciones

El SAME Provincia brindó esta mañana una capacitación en triage y radiooperaciones a más de 500 agentes de 56 municipios que ya cuentan con este sistema de emergencias. El encuentro educativo se desarrolló en el centro de Convenciones Presidente Arturo Frondizi, ubicado en Vicente López, y contó con la presencia del ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, y el médico Daniel López Rosetti. El especialista en el manejo del estrés impartió una charla para ofrecerles a los asistentes «herramientas útiles para el manejo de situaciones críticas de tensión, urgencia y ansiedad, sumamente habituales en emergentología», según indicó la cartera en su portal oficial.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados