CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Una familia tipo necesitó en junio más de $31.000 para no ser pobre

Esto se debe al aumento en la canasta básica, que según el INDEC fue de 2,7% con respecto a mayo

zzzznacp2 NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, JULIO 16: - Los precios minoristas continuaron en proceso de desaceleración en junio, con un alza del 2,7%, mientras acumulan 22,4% en el primer semestre y 55,8% en los últimos 12 meses, informó esta tarde el INDEC. Foto NA:DANIEL VIDES zzzz

Consumidores Libres ya había anticipado el aumento de la canasta básica, que acumula un incremento de 28,23 por ciento en lo que va del año. Ahora llegó el turno del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de brindar especificaciones al respecto. Dicha entidad dio a conocer ayer que en junio la canasta básica alimentaria y la canasta básica total subieron 2,7 por ciento con respecto a mayo. A su vez, indicó en un informe técnico que las variaciones mensuales de ambas se ubicaron por encima del 58 por ciento.

«Durante junio de 2019, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a mayo de 2019 fue de 2,7%, al igual que la variación de la canasta básica total (CBT), que fue de 2,7%. Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 58,3% y 58,9%, respectivamente», informó el INDEC. Estos datos fueron difundidos en el documento Valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total, publicado este miércoles por el organismo.

Como consecuencia de los aumentos anteriormente mencionados, la institución abocada a la actividad estadística estimó que, con respecto a la CBA, un hogar de tres integrantes necesitó $9.879,58 para superar el umbral de indigencia y de pobreza, mientras que uno de cuatro precisó $12.409,72 y uno de cinco, $13.052,29. Trasladado esto a la CBT, se calculó que una familia de tres miembros requirió percibir un ingreso de $24.797,76; una de cuatro, de $31.148,41 y una de cinco, de $32.761,27.

Qué miden la CBA y la CBT

La entidad conducida por Jorge Todesca indica que la canasta básica alimentaria «se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades». El organismo estableció que la CBA está compuesta por 30 productos, entre los que cabe mencionar la leche, la yerba, el azúcar, los fideos, la harina de trigo y de maíz, la carne y algunas hortalizas y frutas.

Por otra parte, el INDEC explica que «para determinar la canasta básica total (CBT) se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia». Dados los aspectos que mide, este indicador resulta de vital importancia para determinar dónde se traza la línea de pobreza y de indigencia, dos flagelos que han estado resonando fuertemente en los últimos días.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados