CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

«Pindonga» y «Cuchuflito» siguen dando de qué hablar

El dirigente social Juan Grabois apuntó contra el macrismo por los bajos sueldos, que obligan a comprar productos de menor calidad

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, JULIO 22: Los productos de "segundas marcas" ya representan el 43% del mercado de productos masivos, en especial alimentos y bebidas surgidos tras la crisis del 2001. Foto NA: DAMIAN DOPACIOzzzz

La batalla económica por las segundas marcas continúa. La polémica fue desatada por la precandidata a vicepresidenta del Frente de Todos, Cristina Kirchner, que se refirió a ellas con los nombres fantasía «Pindonga» y «Cuchuflito». Hubo quienes consideraron que sus afirmaciones fueron despectivas para con los productos que comercializan las pequeñas y medianas empresas. Otros, sin embargo, avalaron los dichos de la exmandataria y les dieron otra interpretación. Tal fue el caso de Juan Grabois, líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), que salió a defender a la senadora en su cuenta de Twitter.

“Los sueldos miserables del régimen macrista apenas alcanzan para leche Pindonga y harina Cuchuflito. Son marcas de los grandes monopolios alimentarios, pero de mucha menor calidad. Las PyMEs no entran a los supermercados porque (Mauricio) Macri las fundió y frenó la Ley de Góndolas”, escribió el dirigente social en un tuit, en referencia a las declaraciones que anteriormente había realizado la expresidenta. Haciéndose eco de sus palabras, Cristina retwiteó al conductor de la CTEP.

La polémica se desató cuando, en medio de la gira de presentación de su libro Sinceramente, la legisladora santacruceña mencionó que, durante su gestión, los supermercados “rebosaban” de mercaderías de primera marca, según consignó el diario El Intransigente. “Ahora aparecen y proliferan marcas que nadie conoce, ‘La Pindonga’, ‘El Cuchuflito’”, dijo la exmandataria en su paso por la ciudad de Mar del Plata. A partir de ese momento, diversas empresas que comercializan segundas marcas y PyMEs comenzaron a cruzarla por sus dichos.

En ese contexto, el ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Javier Tizado, salió a cuestionar los dichos de Cristina Kirchner y lo hizo explicándole a la precandidata del Frente de Todos la importancia de las segundas marcas. “Las pequeñas y medianas empresas no son pindonga. Quiero explicarte la importancia que tiene que las Pymes estén en las góndolas de los grandes supermercados”, manifestó el funcionario del Gabinete de María Eugenia Vidal en su cuenta de Twitter.

“Imagino que sabrás que hay 265.000 Pymes en la Provincia que generan más de 3 millones de puestos de trabajo y de las cuales muchas exportan. Pero te cuento, para que también sepas, que nosotros impulsamos el programa ‘CompráPyme’ y de esa manera logramos la inclusión comercial de las pequeñas y medianas empresas en las grandes superficies comerciales”, señaló en sus redes sociales el titular de la cartera de Producción bonaerense. Sus palabras representan una defensa de las políticas económicas que ha impulsado Cambiemos, al menos, dentro del territorio bonaerense.

Asimismo, el funcionario de la administración de María Eugenia Vidal explicó en su Twitter la función del proyecto implementado por el Ejecutivo provincial: “‘CompráPyme’ es un programa al que las Pymes y los supermercados se adhieren de forma voluntaria. Es gratuito. Promovemos que se consuman los productos de las PyMEs, que lejos de ser pindonga, son igual o mejores que las marcas líderes”. Este último argumento también había sido esgrimido por el dueño de la cadena de supermercados Maxiconsumo, Víctor Fera, en su diálogo con la emisora Somos Radio AM 530. “Estamos acostumbrados las empresas más chicas a llamarnos segunda marcas cuando no lo somos. Somos primeras marcas, seguro; primera calidad, seguro”, sostuvo el empresario.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados