CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

«Menos gastos, menos impuestos»: el informe que Dujovne le presentó a Macri

El documento llegó luego del cruce que el ministro de Hacienda tuvo con Alberto Fernández por su comparación entre los resultados del kirchnerismo y del macrismo

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, le presentó este miércoles al presidente Mauricio Macri un informe donde expone los gastos y cambios realizados en los impuestos durante los últimos años. En dicho documento, el funcionario también expuso duras críticas a la gestión anterior, que tenía a Cristina Kirchner al mando de la Casa Rosada. El texto desembarcó en medio de un clima de tensiones, provocado por la reñida campaña electoral y las críticas que el Gobierno ha recibido por parte de la oposición y el empresariado respecto de la presión impositiva.

Como si se tratara del inicio del macrismo en el Ejecutivo nacional, cuando se insistía en la pesada herencia, el informe Menos gastos, menos impuestos cuestiona a la administración anterior al asegurar que «el kirchnerismo duplicó el gasto público y aumentó la presión tributaria en seis puntos del PBI». El titular de la cartera económica destacó que «el Gobierno de Cambiemos, en cambio, bajó el gasto en más de cinco puntos del PBI al mismo tiempo que logró bajar los impuestos y reducir el déficit fiscal». También resaltó que Argentina logró «la consolidación fiscal más importante de América Latina de los últimos 30 años».

Continuando con sus críticas a la gestión de la expresidenta, el funcionario señaló que, «durante el kirchnerismo, el gasto primario del Gobierno nacional pasó de 12% a 24% del PBI, mientras que los impuestos pasaron de 20,6% a 26,2% del PBI». De acuerdo con Dujovne, «este aumento en la presión tributaria nos llevó a ser uno de los países de mayor presión impositiva en Latinoamérica». Estas cifras le sirvieron para argumentar por qué el oficialismo actual impulsó la reforma tributaria. Al respecto, explicó que los impuestos que venían del anterior gobierno, «además de ser altos, eran distorsivos y regresivos».

Para el ministro de Hacienda, «con el cambio de Gobierno, se rompió la tendencia al aumento en la presión tributaria». En este sentido, el integrante del Gabinete nacional sostuvo que la presión tributaria proyectada para 2019 «será 2 puntos porcentuales del PBI más baja que en 2015». Además, brindó detalles sobre el aumento del impuesto a las ganancias para las personas físicas durante la gestión kirchnerista. «Pasó de representar un 4,6% del PBI en 2003 a un 6,4% del PBI en 2015», mientras que «entre 2016 y 2018, en cambio, el impuesto bajó 1,3 puntos hasta 5,1% del PBI», indicó el documento.

Este informe puede interpretarse como una suerte de respuesta oficial al cruce que el titular de la cartera económica mantuvo con el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, en Twitter. El ex jefe de Gabinete compartió una serie de datos en dicha red social referidos a temas como la inflación, al pobreza, el empleo formal, el salario real, la deuda pública y los intereses de la deuda, entre otros. Según el dirigente, estos datos fueron tomados del INDEC. Sin embargo, Dujovne salió a desmentir al opositor: «Alberto: evidentemente tu posición frente a la verdad de los datos sigue siendo la misma que cuando interviniste el INDEC. Seguís tergiversando las cifras como entonces. No te has moderado nada. Hoy los datos están disponibles para todos. Ya no hay lugar para mentiras. Cambiamos».

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados