CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Unirán el puerto de Bahía Blanca con Vaca Muerta para abastecer al yacimiento

El Gobierno nacional cedió un inmueble para que se construya una playa ferroviaria en dicha localidad

El Ejecutivo nacional apuesta por el desarrollo energético de la mano de Vaca Muerta. Es por ello que decidió cederle un inmueble de 87 mil metros cuadrados al Consorcio de Gestión que administra el puerto de Bahía Blanca para construir una playa ferroviaria de carga que una a dicha localidad bonaerense con el yacimiento neuquino a través del Tren Norpatagónico. Esta medida fue formalizada este miércoles en el Boletín Oficial, donde se publicó la Decisión Administrativa 610/2019 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

La playa ferroviaria de carga será emplazada en las inmediaciones de Puerto Galván, en Bahía Blanca. Desde allí, se trazarán 665 kilómetros de vía hasta Vaca Muerta. Con respecto a las obras, la ABBE explicó: «El inmueble a transferir supera los 87 mil metros cuadrados y es un pilar esencial en el plan de reactivación del Tren Norpatagónico. De esta forma, se posibilitará una nueva opción de transporte de insumos, tanto para el yacimiento como para productos de economías regionales». Cabe destacar que el proyecto ferroviario prevé además la ejecución de otras dos playas: Cordero y Añelo.

De acuerdo con la información oficial, Playa Galván será destinada a la carga de los insumos necesarios para abastecer a Vaca Muerta y a las restantes localidades del Alto Valle de Río Negro. El Gobierno nacional indicó además que, por medio del plan ferroportuario, se proyecta bajar los costos logísticos y descongestionar las rutas 22, 151 y 7. «A través de un mejor aprovechamiento de inmuebles nacionales, impulsamos oportunidades de desarrollo e inversión», señaló el presidente de la AABE, Ramón Lanús.

Por medio de la mencionada decisión administrativa, también se habilitó otras dos transferencias. Por un lado, se le cedió un inmueble a la municipalidad de Río Turbio, ubicada en la provincia de Santa Cruz. El mismo será destinado a la construcción de viviendas sociales. Por el otro, se autorizó el traspaso de dos inmobiliarios más en provincia de Buenos Aires. Asimismo, se procedió a la venta de otras seis propiedades pertenecientes al Estado nacional, cinco situadas en territorio bonaerense y una, en suelo santafesino.

Vaca Muerta

Vaca Muerta es el segundo yacimiento a nivel mundial de gas no convencional y el cuarto de petróleo no convencional. Más de 30 empresas locales e internacionales están invirtiendo en este proyecto energético, que involucra a las provincias de Neuquén (principalmente), Mendoza, La Pampa y Río Negro. Con esta iniciativa, el Gobierno apunta a «proveer a los argentinos de energía abundante, limpia y a precio accesible para las PYMES, la industria y el transporte», según indica la Secretaría de Gobierno de Energía en su portal oficial.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados